Diputados: esta semana debatirán un alivio fiscal para monotributistas y para autónomos

Diputados: esta semana debatirán un alivio fiscal para monotributistas y para autónomos

El proyecto, impulsado por el oficialismo, prevé la actualización de las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1 de julio.

Diputados debaten hoy en una sesión especial. Diputados debaten hoy en una sesión especial.
05 Junio 2022

Esta semana, Diputados debatirá un proyecto de ley que implicará un alivio fiscal para unos 4,5 millones de monotributistas y para unos 140.000 trabajadores autónomos. Se trata de la actualización de las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1 de julio. La iniciativa es impulsada por el propio presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

La intención del Frente de Todos (FdT) es dar dictamen favorable al proyecto el martes, y pedir una sesión para el jueves, cuando se la aprobaría.

Además de esta se aprobarían las iniciativas de "Compre Argentino" -el FdT buscaba acuerdos con el Interbloque Federal para garantizarse la mayoría-, de "Parques Nacionales", y beneficios impositivos para las industrias culturas y para la renovación de flotas de taxis.

Con independencia de esta intención de sesionar el miércoles, los bloques de Juntos por el Cambio (JxC), del interbloque Federal, de Juntos por Río Negro y de Avanza la Libertad ya formalizaron un pedido de sesión especial para el miércoles, para debatir el proyecto de Boleta Única.

El oficialismo quiere citar para las 15.30 del martes a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir el dictamen para el alivio fiscal. Los referentes del espacio confían en tener un amplio acuerdo, debido a que el proyecto fue firmado también por el presidente del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, y por la diputada Margarita Stolbizer (JxC).

El proyecto que se discutirá en la comisión -que preside Carlos Heller- plantea alivio para alrededor de 4,5 millones de monotributistas y para más de 140.000 trabajadores autónomos.

La iniciativa apunta a que un porcentaje similar al 29,1% de suba que registraron en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1 de julio.

Además, no se incluyen aumento en las cuotas mensuales a pagar. "Solo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación", se indica en los fundamentos de la iniciativa.

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, se propone aumentar las deducciones para que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas", destacó Massa.

Los cambios impactarán positivamente en la situación de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa un 39% del Área Metropoplitana de Buenos Aires (AMBA) y el 61% de las provincias del interior.

La deducción especial para los autónomos representaría dos veces la Ganancia no imponible, pasando la deducción de $ 505.129,66 a $ 757.694,52.

De ese modo, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $ 707.181,58 a $ 454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Fuentes explicaron queeste incremento de la deducción impacta principalmente en los 140.000 autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52.000 anuales, producto del alivio fiscal.

Comentarios