Dificultades para abordar las causas de la migración

Dificultades para abordar las causas de la migración

04 Junio 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- A más de un año del amplio esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, existen grandes preocupaciones sobre la gobernabilidad y corrupción en la región que han llevado a la cancelación de millonarios proyectos.

Los contratiempos se producen cuando el gobierno de Biden albergará la Cumbre de las Américas -que se realizará en Los Ángeles la próxima semana- donde Estados Unidos espera emitir una declaración conjunta sobre los efectos de la migración.

La corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras también ha limitado la inversión potencial de empresas estadounidenses, otra vertiente en la estrategia de Biden, según un grupo que coordina el esfuerzo. Un ejemplo de esta situación es que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suspendió abruptamente una cantidad de recursos para el Ministerio de Justicia de Guatemala, en julio de 2021, luego del despido de un fiscal especial que se ocupaba de atacar la corrupción.

USAID también redirigió el financiamiento de proyectos vinculados al Ministerio de Justicia en El Salvador después de que el Congreso, dominado por legisladores afines al presidente Nayib Bukele, votara para destituir a los principales jueces y al fiscal general, en mayo de 2021. Bukele tuiteó en ese entonces que los despidos estaban justificados y que estaban “limpiando la casa”.

USAID se negó a dar detalles de los proyectos o decir cuántos fondos se suspendieron en ambos casos, pero se sabe que eran a millones de dólares que serían usados para fortalecer los sistemas legales.

El año pasado, un número récord de migrantes intentó cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, alimentando críticas de los republicanos que buscan obtener el control del Congreso en las elecciones intermedias del 8 de noviembre. Migrantes del “triángulo norte de Centroamérica” -que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras- fueron detenidos cruzando la frontera más de 300.000 veces desde octubre de 2021 hasta abril de este año, según el gobierno estadounidense, lo que representó una cuarta parte de todas las detenciones en la fronteras sur de Estados Unidos.

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, prometió revertir el enfoque de su predecesor, el ex presidente Donald Trump, quien suspendió la ayuda a la región en un esfuerzo por obligar a los países a tomar medidas enérgicas contra los migrantes que se dirigían al norte de forma ilegal. (Reuters)

Comentarios