Javier Milei apoyó la venta libre de órganos: "es un mercado más"

Javier Milei apoyó la venta libre de órganos: "es un mercado más"

El libertario defendió su polémica posición, planteando diversos supuestos y dejó la incógnita: “¿por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”.

Javier Milei apoyó la venta libre de órganos: es un mercado más El Cronista
03 Junio 2022

La polémica y Javier Milei son un dueto inseparable. A pocos días de mostrarse a favor de la libre venta de armas, regresó al ojo de la tormenta porque, en esta ocasión, se manifestó a favor de la venta de órganos, afirmando que se trata de un “mercado más”.

Dichas declaraciones se dieron a raíz de un diálogo con Jorge Lanata, quien fue sometido a un trasplante de riñón en 2015 y cuestionó a Milei sobre su postura respecto al tema. “Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado", fue la respuesta del diputado en Radio Mitre, quien agregó: "hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas".

Javier Milei, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Javier Milei, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo con su discurso, Milei aseguró que la decisión de vender un órgano debería ser una decisión de cada uno. “¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? ¿Cuál es el problema? Si el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a disponer de mi cuerpo?”, argumentó.

Asimismo, aprovechó el momento para apuntar contra el gobierno, explicando que el Estado dispone del cuerpo de las personas cuando les “roba” más del 50% de lo que generan. “Hay un doble estándar: para que el Estado me esclavice, sí. Ahora, si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que fuera, ¿cuál es el problema”, señaló.

RUMBO A 2023. Javier Milei se mostró confiado en sus posibilidades de llegar a Casa Rosada. Foto de archivo. RUMBO A 2023. Javier Milei se mostró confiado en sus posibilidades de llegar a Casa Rosada. Foto de archivo.

Luego, el diputado planteó que “probablemente haya algo” que lleve a una persona a tomar la decisión de comercializar sus órganos y puso como ejemplo que ese motivante podría ser la pobreza. “Entonces lo vamos a poner en otros términos: si no le terminás comprando ese órgano, se termina muriendo de hambre y ni siquiera tiene vida”, indicó.

"El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida, la propiedad, la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Es su vida, es su cuerpo, es su propiedad. ¿Tenemos que tener tanto amor por la intervención al punto tal de no dejarle vivir la vida a la gente como quiere?", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios