Cómo actuaba la banda de “Juancho” Símula, dedicada a salideras bancarias en Tucumán

Cómo actuaba la banda de “Juancho” Símula, dedicada a salideras bancarias en Tucumán

El grupo realizaba además robos en viviendas, entre otras metodologías delictivas. Detuvieron a cinco integrantes.

Audiencia virtual. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Audiencia virtual. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
29 Mayo 2022

La Justicia dispuso la prisión preventiva por seis meses para el último detenido e integrante  de la banda dedicada a salideras bancarias, “entraderas” a viviendas y arrebatos bajo la modalidad “rompevidrios”.

Ayer se realizó una audiencia multipropósito para legalizar la detención, formalizar la investigación, formular cargos y pedir medidas de coerción contra Sergio Abel Navarro (45 años), alias “Sergy”.  Con este caso, han sido detenidos cinco miembros de la banda delictiva que lidera Juan José Símula, organización desbaratada a partir de la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, encabezada por Diego López Ávila. El viernes fue imputado también otro miembro, Héctor José “Tío Villa” Díaz.

Sobre Navarro pesaba una orden de captura y detención librada el 7 de febrero de este año. Finalmente, el pasado jueves 19 de mayo fue capturado en la capital de Córdoba, cuando se hallaba en su lugar de trabajo. Una semana después, el sujeto fue extraditado a Tucumán.

En la audiencia de ayer estuvo presente la auxiliar de fiscal Paula Bellomio imputó al detenido por los delitos de robo simple y robo agravado por el uso de arma impropia, ambos en calidad de coautor; y por el delito de asociación ilícita, en carácter de miembro.

Prisión preventiva

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por el término de seis meses. “Acá han ocurrido una multiplicidad de hechos, incluso existe una organización criminal basada en esta asociación ilícita. Estamos hablando de hechos sumamente graves, cometidos con mucha violencia, sobre todo teniendo en cuenta que actúan con total impunidad sobre las víctimas, que hacen un seguimiento y un estudio muy preciso sobre ellas: en qué momento ir y atacarlas después de haber seguido sus movimientos, cuándo salen, cuándo dejan la casa vacía, a dónde las pueden enfrentar para sustraer las pertenencias”, manifestó Bellomio.

La jueza Juana Juárez hizo lugar al pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) y dispuso también el traslado de Navarro al penal de Villa Urquiza.

Banda desbarata

En la causa, declarada como “asunto complejo”, cinco personas cumplen seis meses de prisión preventiva. A “Juancho” Símula, José María “Nero” Cosimano y Raúl Daniel Fadel, se sumaron ahora “Tío Villa” Díaz y Navarro.

Hechos imputados a “Sergy”

Hecho 1

El 26 de julio del 2021, a las 9:15 horas, el propietario y el encargado de un bar situado en avenida Mate de Luna 1800 salieron de allí con la recaudación del fin de semana y se subieron a un automóvil estacionado en calle Paso de los Andes y avenida Mate de Luna. Allí arribaron Símula y Navarro a bordo de una motocicleta. El primero de ellos abrió la puerta trasera del auto e intentó quitarle la mochila al encargado, la cual contenía la suma de $ 932.000. Se produjo un forcejeo entre ellos, que hizo que la víctima cayera al piso. Símula lo arrastró hasta que le sacó la mochila, para luego subirse a la moto y darse a la fuga.

Hecho 2

El 26 de septiembre del 2021, a las 18, un hombre se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Costa 1 de Tafí del Valle, cuando Símula, Navarro y Cocimano se hicieron presentes portando armas de fuego. Cocimano entró al baño donde estaba el hombre y comenzó a luchar con él exigiendo que le dijera donde se hallaba el dinero. En ese momento ingresó Símula, le apoyó el arma en la cabeza y le dijo "tenemos a tu esposa reducida, la vamos a matar si no te calmás", para luego pegarle un golpe con el arma en el pecho, darle patadas en sus rodillas, para finalmente reducirlo.

Mientras la esposa estaba en el fondo haciendo tareas de jardinería, escuchó ruidos de vidrios rotos y que su marido discutía con alguien adentro. Al acercarse fue interceptada por Navarro, que la tiró al piso y se sentó encima para reducirla. Acto seguido, la condujo hacia la parte de arriba junto a su esposo que ya se encontraba tirado en el suelo, desnudo y maniatado. Una vez allí, las víctimas les dijeron donde estaba la plata, por lo que tras haberles quitado la suma de $ 1 millón, entre efectivo, cheques y un teléfono celular, los tres delincuentes se dieron a la fuga corriendo, quedando captados por las cámaras de la vivienda. 

Hecho 3

Entre julio de 2021 y marzo de 2022, Símula, Cocimano, Navarro, Fadel, Díaz y otros sujetos aún no identificados, desempeñándose Símula como el jefe y el resto como miembros de la organización, fue que en forma habitual, permanente y sistemática se asociaron para cometer principalmente asaltos, realizando para ello un seguimiento a las víctimas en la zona céntrica bancaria de la capital para luego interceptarlas en lugares menos transitados y así quitarles sus pertenencias. También ingresaron a viviendas o locales en la zona de los valles.

"Se valían de distintas actividades o maniobras ilícitas. Se reunían en las zonas bancarias o en las inmediaciones de los domicilios o locales de las víctimas, haciendo un seguimiento de los movimientos de las personas que movían grandes sumas de dinero, manteniendo una comunicación fluida entre ellos para alertarse sobre el mejor momento para llevar a cabo el ataque. Se movilizaban en motos, automóviles, uno de ellos incluso, con licencia de taxi, lo que les facilitaba el escape. Con todo ello, causaron un grave perjuicio al orden público", de acuerdo a datos del caso.

Comentarios