El trigo en la provincia funcionará más como servicio que como renta

El trigo en la provincia funcionará más como servicio que como renta

Según el asesor Oscar Ricci, se sembró en condiciones de baja humedad, en general.

TÉCNICA. “En Tucumán se sembró un trigo muy barato, sin fertilizante y con baja densidad de semilla”, dijo Ricci. TÉCNICA. “En Tucumán se sembró un trigo muy barato, sin fertilizante y con baja densidad de semilla”, dijo Ricci.
28 Mayo 2022

“En general el productor se animó y sembró trigo, aunque sea más por servicio que por renta, debido a los problemas originados por la falta de agua en los perfiles. Muchos productores incluido nosotros sembramos trigo con perfil riesgoso”, indicó el productor y asesor Oscar Ricci.

Contó que esta situación de siembra con poca humedad se da en toda la provincia, en el norte como en el sur, salvo algunas zonas del pedemonte. “Vemos que se sembró un trigo muy barato, sin fertilizante, sembrado a 52 centímetros entre filas y con baja densidad de semilla. Se trata de una técnica que se viene haciendo cada vez más, sembrando 50 kilos de semilla por hectárea y no se lo fertiliza”, explicó.

Insistió en que muchos productores sembraron de manera arriesgada, debido al bajo perfil húmedo que hay en muchas zonas de la provincia. “Cuando se siembra así se busca poner la semilla lo más profundo posible, ya que al estar seco, después las plantan nacidas se descalzan. Esto es algo que el productor hizo, pero a mi criterio se sembró más de lo que la humedad daba, algo que se hizo también guiados por el precio que actualmente tiene el trigo o para hacer una cobertura tan necesaria en invierno”, señaló. Y precisó: “no había tanta humedad para trigo, pero sí para las malezas, por ello se sembró trigo que después será tratado con algún posemergente”.

Ricci destacó que no se vio mucha inversión, por parte de los productores, en la siembra de trigo. “Sin perjuicio de que si llueve de manera importante en el futuro -algo que no se ve que vaya a sucedes-, se pueda invertir en algún fertilizante que mejore su situación y compensar lo que no se fertilizó en el arranque. Pero hay que esperar que llueva bien”, indicó. Subrayó que su eso no ocurre el trigo seguirá su camino como cobertura.

Consideró, sin embargo, que observó más cantidad de trigo de la que pensaba que habría. “Pero, igualmente, por la situación quedaron lotes sin sembrar; quizá hasta un 30%”, dijo.

En cuanto al maíz, dijo que la helada de días atrás afectó poco. “No tengo reporte de daños; acaso algo hay, pero a nosotros nos agarró con grano duro, por lo que es nulo”, manifestó.

Comentarios