Aseguran que existen muy pocas chances que la viruela del mono se vuelva pandemia

Aseguran que existen muy pocas chances que la viruela del mono se vuelva pandemia

Especialistas indican que la enfermedad no tiene la contagiosidad de la covid-19.

El virus ya presenta contagios en 19 países del mundo. El virus ya presenta contagios en 19 países del mundo.
26 Mayo 2022

Los especialistas de la comunidad científica mundial, aclararon que la viruela del mono, que está en expansión desde el oeste africano hacia 16 países, tiene hasta el momento "muy baja" probabilidad de volverse una pandemia como sucedió con la covid- 19. Sin embargo, la diferencia está en que la enfermedad símica no tiene aún una vacuna específica para combatirla; pero se sabe que la vacuna contra la viruela humana protegería contra esta infección. No obstante, dicha vacuna dejó de producirse, simplemente porque la viruela fue erradicada.

Al respecto, la secretaria de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, afirmó: "A la fecha se han reportado cerca de un centenar de casos entre más de 7 mil millones de habitantes. Es una situación para estar atentos, pero no para crear pánico",

La funcionaria sostuvo que a dicho brote “tenemos que investigarlo, prestarle atención y vigilarlo, pero eso no significa que tengamos un nuevo virus con potencial pandémico ni mucho menos”. Y aclaró: “Hoy el riesgo de que el virus de la viruela del mono sea pandémico es muy bajo, porque no tiene una alta transmisibilidad entre los seres humanos; pero como se hizo con la pandemia del coronavirus, hay que estar atentos a los casos sospechosos, a su aislamiento y al seguimiento de los contactos estrechos”, señaló.

La viruela del mono, o “ortopoxvirosis simia” puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

“Por ahora no está demostrado que sea una enfermedad de transmisión sexual, sino contacto cercano, por gotas respiratorias o por el contacto cercano con el líquido de las vesículas o ampollas que genera", explicó Rearte.

Finalmente, la especialista indicó que los cuidados contra el Covid-19 también sirven para prevenir la viruela del mono. "El uso de mascarillas y el distanciamiento social son importantes al momento de disminuir la posibilidad de adquirir esta infección", cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios