Habrá danza y canto para celebrar el 25 de Mayo

Habrá danza y canto para celebrar el 25 de Mayo

Ballets, músicos y actores presentan hoy y mañana espectáculos para conmemorar la fecha patria.

LA GRACIA DE LA DANZA NATIVA. Ellas, de trenzas y con faldas en vuelo; ellos de botas de potro, calzoncillos cribados y sombreros de fieltro. asdf asdf LA GRACIA DE LA DANZA NATIVA. Ellas, de trenzas y con faldas en vuelo; ellos de botas de potro, calzoncillos cribados y sombreros de fieltro. asdf asdf

Hay pocas músicas que resuenen hondo en el pecho y que conmuevan como el retumbar de bombos en el malambo.

Es lo que ocurrirá hoy a las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en la apertura de la función extraordinaria que conmemorará el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, con entrada libre y gratuita. Participarán el grupo folklórico Los Arrieros, el Ballet El Arriero, el Ballet del Consejo Provincial de Cultura, dirigidos por Martín Correa y el grupo teatral independiente Los Intérpretes.

La gala es organizada por el Ente Cultural, con dirección coreográfica de Correa y coordinación artística de Oscar Zamora.

El espectáculo

“El Ballet El Arriero va hacer una intervención de bombos para darles la bienvenida a todos los presentes”, anuncia el profesor Correa. Seguidamente subirán al escenario Los Arrieros, con Fabio Dip al frente, que interpretarán temas tucumanos relacionados con la fecha patria de mañana.

“Luego llega ‘Cabildo abierto, camino a la Libertad’, que se extiende por 30 minutos, a cargo de bailarines del Consejo Provincial de Cultura, conformado por parejas de bailarines de Simoca, Monteros, Lules, Tafí Viejo, Capital, Cruz Alta y Yerba Buena. Vamos a revivir el momento histórico de la Revolución de Mayo a través de danzas típicas y con vestuarios específicos. La compañía teatral Los Independientes va a interpretar los roles del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Manuel Belgrano”, explica.

La trayectoria

Desde hace 33 años, el Ballet El Arriero, que dirigen los hermanos Martín y Rita Correa, desarrolla en Banda del Río Salí una importante labor social, brindando un espacio de contención social para niños, jóvenes y adultos. Ha pasado por los escenarios más importantes del país, y hasta llegó a la pantalla chica participando en “Bailando por un Sueño” y en “Talento Argentino”.

A las clases concurren alrededor de 100 alumnos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores y personas con discapacidad.

Por la costa atlántica

“A principios de año emprendimos una gira artística recorrimos la costa. Actuamos en Coronel Vidal, Santa Elena, Santa Clara del Mar y Mar del Plata. Llevamos el espectáculo Fantasía de Bombos, danzas típicas de nuestra provincia, cuadros de tango y de folclore estilizado”, cuenta Correa sobre cómo empezaron 2022.

“La obra que presentamos hoy es del Consejo Provincial de Cultura, conformado por 20 bailarines en 10 parejas -apunta Correa-. Esta será su segunda presentación; la primera fue en este teatro para el Día de la Tradición. El concepto de este ballet es que puedan integrarlo no sólo bailarines de capital sino también del interior de la provincia”.

El director refiere: “hace bastante tiempo que se viene trabajando con la creación de esta puesta en escena, que está muy interesante. Se han grabado audios y música especialmente para este espectáculo. Nos hemos remontado en la historia para los diálogos y el vestuario y en coreografías características de la época; como así también para darle el tinte de la proyección del folclore moderno y estilizado. No pueden estar ausentes un Pericón y un Gato Patrio”.

“Destaco la asistencia y la colaboración del profesor Gustavo Delías y del director Zamora”, apunta.

Otras funciones

El espectáculo se repondrá, con la coproducción de la Dirección de Cultura de la Banda del Río Salí, mañana a las 20 en el teatro Alfredo Guzmán de esa ciudad (9 de Julio esquina diagonal Apaz) bajo el nombre de Gala Revolución de Mayo 1810.

Siguiendo con los festejos, mañana, desde las 21, en el teatro San Martín habrá función en conmemoración del 212º Aniversario de la Revolución de Mayo, con un espectáculo que reunirá a Noralía Villafañe junto al Ballet Tucumán que dirige Nicolás Brizuela, y el Ballet Tucma Danza, con dirección de Fredy Vaca. En todas las funciones la entrada será libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios