Una reflexión en la semana de Internet

Una reflexión en la semana de Internet

19 Mayo 2022

Esta semana se conmemoró el “Día de Internet” y la ocasión parece oportuna para reflexionar respecto del impacto que esta nueva tecnología tiene en nuestras vidas. Esta fecha se celebra todos los años a nivel mundial el 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en conjunto con otras asociaciones, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco un mes después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo dedicado a las Telecomunicaciones, como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” para celebrarlo globalmente.

Así es que durante este día, cada año, distintas organizaciones de todo el mundo realizan gran cantidad de eventos presenciales y virtuales para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a las sociedades. Esta celebración nos permite abrir el debate respecto a cuestiones fundamentales en torno a las diferencias de oportunidades en todo ámbito de la sociedad moderna respecto de quienes tienen la capacidad tecnológica y de formación para utilizar internet y de quienes no.

Es fundamental hoy por hoy no tan solo contar con conexión a internet, sino también los aparatos tecnológicos para utilizar la red y los conocimientos para aprovecharla al máximo. La pandemia puso de manifiesto que no es un privilegio contar con internet, sino una necesidad. Muchos de alumnos de todos los niveles educativos quedaron rezagados en cuanto a su formación según su capacidad tecnológica de acceder o no a esta tecnología. En el ámbito laboral también se convirtió en una herramienta clave. Los últimos datos que difundió la empresa Personal, por ejemplo, dieron cuenta de que el acceso remoto de oficina, estudio y clases virtuales se incrementó un 128% durante pandemia. También crece a ritmo acelerado el almacenamiento en nube, con cifras de un 41% y el consumo de video no para de crecer: el 60% del tráfico total en internet pertenece a streaming de video. Las conversaciones sociales, familiares, laborales y académicas se dan mayoritariamente a través de plataformas que utilizan internet, como las redes sociales, y gran parte de nuestra vida está trasladada a esta gran “matrix” en la que se convirtió la gran red.

Más allá del debate respecto de su influencia o conveniencia en nuestras relaciones humanas y sociales, la realidad de este milenio es que la vida se transformó de la mano de internet. Sería interesante reflexionar sobre cómo utilizamos esta herramienta que convive con nuestro día a día y cómo evitamos que la brecha digital genere excluidos en un mundo en el que la pobreza y la falta de educación ya genera desigualdades dolorosas y en muchos casos insalvables.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios