Más emisiones de carbono: amenaza al objetivo climático

18 Mayo 2022

El mundo enfrenta un peligroso aumento de las emisiones que provocan el cambio climático debido a la guerra de Ucrania si se sustituye el gas ruso por carbón, advirtió el gigante de los índices bursátiles mundiales MSCI en un informe.

En el escenario más extremo podrían liberarse 800 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en un año si Europa sustituye todas las importaciones de gas ruso por carbón. Esto podría poner en peligro los esfuerzos por limitar el calentamiento global a menos de 2°C. “Un ‘bache’ en las emisiones de hoy significa superar ese límite o tener que reducir las emisiones de forma rápida y brusca mañana”, escribió MSCI en un informe sobre el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la inversión verde.

Rusia es uno de los principales proveedores de gas, petróleo y carbón de la Unión Europea. Su invasión de Ucrania y las sanciones del bloque a Moscú han provocado una fuerte subida de los precios. Esto ha llevado a varios países a pedir que se relajen los planes para eliminar el uso del carbón, pero el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que el bloque no se desviará de su objetivo de abandonar los combustibles fósiles.

MSCI advirtió que, para mantener las políticas de la UE sobre el clima de antes de la guerra, sería necesario comprometerse con medidas políticamente complicadas, como una mayor financiación de las energías renovables, la reducción del consumo de energía y la reanudación de las centrales nucleares. (Reuters)

Temas Moscú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios