Los océanos podrían almacenar carbono para luchar contra el cambio climático

Los océanos podrían almacenar carbono para luchar contra el cambio climático

Científicos proponen un programa de investigación que demandaría unos 125 millones de dólares.

14 Diciembre 2021

Estados Unidos debería estudiar cómo utilizar los océanos del mundo para eliminar de la atmósfera el dióxido de carbono que calienta el planeta mediante métodos como el cultivo de algas o la manipulación de nutrientes en el agua, según un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de ese país, y del que da cuenta la agencia de noticias británica Reuters.

El informe llega en medio de una toma de conciencia cada vez mayor por parte de los científicos y gobiernos del mundo sobre el hecho de que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades como la quema de combustibles fósiles no será suficiente para evitar los peores impactos del cambio climático.

También hay que eliminar y almacenar enormes volúmenes de carbono mediante la aplicación de estrategias que aún no han demostrado su eficacia a gran escala.

El informe señala que los océanos son un área prometedora para estudiar debido a su tamaño y capacidad para almacenar carbono.

Capacidad de absorción

Según el documento, ya existen algunas técnicas para acelerar la capacidad de absorción de carbono de los océanos, que deben ser examinadas.

“Si la sociedad quiere estar bien informada, si estas decisiones deben tomarse en algún momento, necesitamos mejorar una base de conocimientos imparciales”, dijo Scott Doney, científico de la Universidad de Virginia que ayudó a dirigir el estudio.

El informe recomendó un programa de investigación inicial de 125 millones de dólares en Estados Unidos para completar algunos estudios muy críticos en la próxima década sobre el tema, anunció Doney.

Ya China informó, en agosto pasado, que exploraría formas de aumentar su sumidero de carbono oceánico como parte de su promesa de reducir los gases de efecto invernadero a cero neto para 2060.

Estrategias

El informe identificó seis estrategias potenciales que podrían estudiarse en detalle, entre ellas el cultivo de algas a gran escala, la aspersión de fósforo, nitrógeno o hierro en la superficie del océano para acelerar la fotosíntesis por parte del fitoplancton que absorbe el carbono, o el paso de una corriente eléctrica en el agua para hacerla más alcalina y aumentar así su capacidad de almacenar CO2.

Otras ideas incluyen la protección y recuperación de especies de peces y mamíferos marinos que almacenan carbono en sus cuerpos y excretan desechos ricos en carbono al fondo del océano, o forzar artificialmente el ascenso y descenso del océano para llevar nutrientes para el fitoplancton absorbente de carbono a la superficie y el carbono a las profundidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios