Juez de paz sumariado

Juez de paz sumariado

La Corte tomó esta medida ante las denuncias que pesan sobre él

Juez de paz sumariado
13 Mayo 2022

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia dispusieron la instrucción de un sumario administrativo contra el juez de Paz de El Chañar, Santiago Joaquín Montilla Zavalía.

Esta decisión se tomó considerando que en las actuaciones referenciadas por María Natalia García Salemi se requiere al máximo tribunal el inicio de un sumario administrativo contra el juez de paz, fundamentando su pedido en que la causa caratulada “Montilla Zavalía Santiago Joaquín s/ amenaza de muerte agravadas por el uso de armas” ha sido elevada a juicio oral y público acusando al funcionario mencionado como presunto autor del delito

En septiembre del año pasado y al límite de la prescripción de la acción penal, la fiscala Adriana Reinoso Cuello cerró la investigación abierta en 2018 contra el juez de Paz mencionado y solicitó por segunda vez su juzgamiento por la supuesta comisión del delito de amenazas agravadas por armas de fuego. Según el dictamen, hay pruebas de que el funcionario público habría amedrentado a su ex esposa, la abogada Natalia García Salemi, en el estacionamiento del Club de Veraneantes de Tafí del Valle. La causa había regresado a la etapa de la instrucción hace dos años luego de que el ex camarista Enrique Pedicone anulara la elevación a juicio dispuesta por el juez de Monteros, Mario Velázquez.

Consultado al respecto, en esa oportunidad, Montilla Zavalía reiteró que los hechos eran falsos y que iba a probar su inocencia con la ayuda de su hija, que ya es mayor de edad y que vive con él. En el requerimiento firmado el 3 de septiembre pasado consta que García Salemi había endilgado supuestos hechos de violencia en numerosas oportunidades al juez de Paz sin que las causas avanzaran.

Comentarios