El Enohsa y la SAT avanzan con obras que beneficiarán a 8.000 usuarios de Barrio Sur

El Enohsa y la SAT avanzan con obras que beneficiarán a 8.000 usuarios de Barrio Sur

Se ejecuta el Plan de Renovación Histórica, planeado y financiado por la unidad del Norte Grande del Ente de Saneamiento.

AUTORIDADES RECORREN OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIO SUR AUTORIDADES RECORREN OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIO SUR
10 Mayo 2022

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron obras de saneamiento en Barrio Sur, y anticiparon que, además de los trabajos ejecutados en esa zona de San Miguel de Tucumán, en las próximas semanas se concretarán anuncios de relevancia para otros vecindarios populosos de la ciudad.

En el marco del Plan de Renovación Histórica planeado y financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y ejecutado por la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán), se supervisaron obras de recambio de red de agua potable en Las Heras, entre 24 de Septiembre y avenida Roca.

Estuvieron presentes el jefe regional Norte Grande del Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Arturo Juri, el concejal David Mizrahi y el gerente general de la SAT, Augusto Guraiib.

Según se explicó, esta etapa de obra contempla 238 nuevas conexiones domiciliarias y el recambio de 1.400 metros de cañerías de hierro fundido por PVC (sumado al mejoramiento del diámetro, para aumentar el caudal y la presión de agua en la zona), tareas que serán ejecutadas en un plazo de 90 días.

Esta obra forma parte de un plan integral que viene ejecutándose en la ciudad por un monto total de $ 17 millones y que beneficiará a 8.000 usuarios en forma directa.

“Desde la jefatura Norte Grande estamos trabajando conjuntamente con la SAT y los concejales de la capital, con la idea de mejorar el servicio de agua y cloacas en la ciudad. Sabemos que los ciudadanos vienen con muchos problemas no solo de abastecimiento y presión de agua, sino también con afluentes en muchos barrios", indicó Vargas Aignasse. Y añadió: "venimos trabajando junto a Augusto Guraiib en un plan de emergencia hídrico-sanitario para la ciudad que será anunciado en 30 días aproximadamente y que apunta a resolver estos problemas que tenemos en barrios históricos del casco viejo de San Miguel de Tucumán, como Villa Lujan, barrio El Bosque, Villa Alem, Villa 9 de Julio, y algunos sectores de las cuatro avenidas que tienen problemas debido a la falta de inversión, porque fue creciendo nuestra ciudad y no existieron inversiones subterráneas que acompañen a ese crecimiento”.  

AUTORIDADES RECORREN OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIO SUR AUTORIDADES RECORREN OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIO SUR

Juri, en tanto, explicó que “junto a los concejales acompañamos al interventor de la SAT y al Jefe Regional del ENOHSA, en este plan histórico que se viene llevando a cabo y que va a impactar en 8.000 beneficiarios". "Es el interés  de todo un Gobierno y fundamentalmente del Concejo de la Capital que estas obras se realicen en beneficio de la gente”, afirmó.

Mizrahi, a su turno, recordó que los problemas de provisión de agua potable constituyen un reclamo permanente de los vecinos. “Es una deuda que existía con los ciudadanos, por eso el plan de la reconstrucción histórica de caños de más de 60 años que se están modificando, habla de que existe un trabajo articulado entre el Estado nacional con Juan Manzur (Jefe de Gabinete de la Nación) y Gerónimo (Vargas Aignasse), el Estado provincial representado por Osvaldo Jaldo, Augusto Guraiib y el Concejo Deliberante junto con el presidente Juri. Nosotros recibimos los pedidos, pero sin ayuda de la Nación y de la Provincia, estas son obras imposibles para un Concejo Deliberante. Tener el apoyo de ellos nos da la posibilidad de seguir caminando tranquilos las calles y llevar soluciones”, planteó el edil del FDT.

El gerente de la SAT, en tanto, indicó que con estas obras, además, se mejorará el caudal y la presión de agua. “Esta es cañería que queda colocada pensando en los próximos 50 años. Esta obra está concluida hasta calle Lavalle y la idea es llegar hasta 24 de Septiembre, en un tendido de más de 1.400 metros de cañerías. Toda la zona de calle Lavalle ya tiene el servicio restituido y optimizado al 100%”, aseguró.

Para finalizar, Vargas Aignasse subrayó que el Enohsa Norte Grande atenderá los requerimientos de los concejales, que son quienes representan a los vecinos. “Vamos a responder esa demanda social con obras de la SAT y con financiamiento de fondos nacionales. Sabemos la importancia vital que tiene el agua potable en la vida de las personas. Estas obras son posibles gracias al apoyo de nuestro jefe de Gabinete Juan Manzur y del gobernador Osvaldo Jaldo. Estamos convencidos de que es el camino para salir de la crisis que tenemos en la cuidad”, finalizó el funcionario.

Comentarios