Crecen las ventas PyME, el empleo y la metalúrgica

Crecen las ventas PyME, el empleo y la metalúrgica

El comercio sortea las trabas operativas

09 Mayo 2022

Las ventas minoristas aumentaron un 6% en abril y acumulan un alza del 7,6% en el primer cuatrimestre del año, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se destacan los rubros farmacia y perfumería, materiales de la construcción, calzado y marroquinería.

“Fue un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción. Aun así, el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”, aseguraron desde CAME.

En tanto, la actividad metalúrgica marcó una mejora del 10,3% interanual en marzo y acumuló un crecimiento del 4,6% en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). De esta manera, el nivel de actividad del sector se encuentra 10% por encima de igual mes de 2019.

La entidad empresaria, en un comunicado, detalló que en las provincias se observó un aumento generalizado, en los que Santa Fe y Entre Ríos continúan con un marcado buen desempeño, con subas del 9,2% y 11,5% interanual, respectivamente. Por su parte, Córdoba (+4,6%) también registró aumento interanual, si bien desaceleró la marcha con relación a 2021.

En relación a la provincia de Buenos Aires “incluyendo CABA, presentó un aumento del 10,5% respecto de marzo de 2021, producto de un incremento del 11,3% en el AMBA y del 6,2% en el interior de la provincia”, puntualizó el trabajo.

Sobre el fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero, que según las cifras oficiales subió durante marzo 3,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) avanzó 1,9% en igual período.

Con estas mejoras, el sector manufacturero acumuló un alza del 3,7 % en el primer trimestre del año, y la construcción marcó un incremento del 1,3%, mientras que en el cotejo con el mes previo -febrero-, la industria durante marzo mostró una baja del 1,9% y la construcción un retroceso del 4,1%, precisó la dependencia oficial.

“Cerramos el mejor primer trimestre industrial en 4 años: la producción industrial no solo fue mejor a la de 2020 y de 2021, sino que fue 9,8% mayor a la de 2019”, afirmó tras darse a conocer las cifras del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de su cuenta de Twitter. Resaltó que la Argentina lleva “21 meses consecutivos recuperando empleo industrial formal. Hoy hay 67.000 empleos industriales formales más” que cuando llegó el actual gobierno.

Más empleo registrado

Al respecto, el informe del CEPA sobre empleo registrado reveló que el empleo privado volvió a crecer y lleva 14 meses consecutivos en alza, por lo que ya recuperó toda la caída de la pandemia. En la misma línea, los salarios privados se encuentran también en los niveles de 2019, pero deberían crecer 28% en términos reales para volver al valor del 2015. Los ingresos que se encuentran peor que en la pre pandemia son los públicos e informales. De momento, el Gobierno no avanzará con la propuesta de Máximo Kirchner de adelantar el aumento del salario mínimo. Así como el empleo privado se encuentra en los niveles de 2019, lo mismo ocurre con los salarios. Si se los compara con el peor momento al cual llegaron en la pandemia (enero del 2021), crecieron 4,6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios