El “boom” de la programación llegó a Tucumán

El “boom” de la programación llegó a Tucumán

“Estudiá programación y ganá sueldos de 1.000 dólares o más”, repiten los titulares. Por qué se ha puesto de moda. Las ofertas que están disponibles.

EL AUGE DE LA PROGRAMACIÓN. La rápida salida laboral es lo que más llama la atención a los alumnos. EL AUGE DE LA PROGRAMACIÓN. La rápida salida laboral es lo que más llama la atención a los alumnos.

La pandemia cambió nuestra vida en muchos sentidos. La posibilidad de trabajar de manera remota y el auge del e-commerce (la venta a través de internet) hicieron que la demanda de programadores en todo el mundo aumente. Argentina no es la excepción. Desde hace tiempo que en redes sociales y medios de comunicación se habla de los puestos de eprogramadores que no se llegan a cubrir, en nuestro país y en el mundo.

La programación informática es el proceso que involucra el diseño, codificación, mantenimiento, y protección de cualquier fuente de programas y creación de softwares, con el fin de ser ejecutados a través de computadoras, programas o plataformas.

“Hoy saber programar es casi una obligación para insertarnos en el mundo laboral y también para encarar emprendimientos en forma independiente. Hay algunas áreas donde la demanda es muy intensa y no se consiguen profesionales que conozcan del tema. Por ejemplo en áreas de inteligencia artificial, que se puede aplicar para predecir el consumo eléctrico de una ciudad, predecir el comportamiento del mercado bursátil, controlar un robot o incluso hacer un bot para marketing digital”, explicó Gustavo Viollaz, director del Instituto de Innovación y tecnología aplicada con sede en Salta y que brinda capacitación on line a todo el país.

“La salida laboral es lo que más llama la atención en el mundo de la industria del software, como así también la forma de trabajo que hay en ella, orientada a los resultados, las metodologías de trabajo y el estilo que logra equilibrar la vida privada y los hobbies con el trabajo. Es decir, alguien que logra hacerse un hueco en la industria y puede teletrabajar, tranquilamente puede pasarse dos meses viajando y conociendo lugares nuevos. Durante su jornada laboral trabaja y cumple sus objetivos y durante la tarde o el horario que tenga libre, sale a recorrer el lugar y conocer más sobre otras culturas o hacer deporte”, destacó Walter Esteban Juarez Rivas, CEO de RollingCode School. En promedio, explicó, los alumnos de su escuela consiguen trabajo en el primer año. “Tenemos casos que consiguen trabajo antes de los 6 meses de cursado, sin haber tenido experiencia previa y tenemos casos en los que les lleva un poco más de año o año y medio. Lo importante es que quienes se animen a adentrarse en este mundo, tienen que entender que es realmente posible, y es cuestión de aprender un nuevo idioma, el de las computadoras”.

“La salida laboral y la forma de trabajo donde se logra equilibrar la vida privada y los hobbies es lo que más llama la atención en el mundo de la industria del software"

La demanda de profesionales en el rubro y las comodidades de trabajar desde Tucumán o cualquier lugar de Argentina para el mundo, la convirtieron en una salida laboral tentadora para muchos. En nuestra provincia existen varias alternativas para estudiar y te presentamos algunas en esta nota.

Imagen gentileza de RollingCode School. Imagen gentileza de RollingCode School.

En UTN prevén capacitar a 5000 alumnos de manera gratuita.

UTN: oferta educativa

Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional existen dos áreas encargadas de dictar y organizar capacitaciones no formales para la comunidad en general.

En la Academia Local Cisco Networking y Oracle WDP y el Centro de Capacitación y Formación Continua (CCFC), se dictan capacitaciones orientadas a la Programación desde hace más de 15 años, además de los oficios tradicionales.

“En Academia Local se dictan tres niveles de programación: Java Inicial, Intermedio y Enterprise, siendo este el lenguaje de programación número uno en el mercado y preferido por empresas y desarrolladores, ya que reduce costos y acorta los plazos”, explicó Fátima del Milagro Romero, coordinadora del Centro de Capacitación y Formación Continua. Además, expresó, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, implementaron una propuesta de formación profesional virtual gratuita que consta de 140 capacitaciones en 16 tipologías diferentes a llevarse a cabo en el período de 8 meses. “Iniciamos en el mes de enero con cursos de verano virtuales gratuitos para la comunidad en general. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones en capacitaciones a iniciar en el mes de mayo y junio, con el fin de acortar la brecha digital, generar instancias de formación orientadas al dominio de herramientas digitales y el desarrollo de nuevos perfiles laborales altamente demandados. En este proyecto se capacitarán a 5000 alumnos de manera gratuita”, subrayó.

En UTN se les brinda a los alumnos la posibilidad de obtener certificación internacional brindada por ORACLE cuya tecnología se encuentra en muchas industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100.

Contacto con UTN: WhatsApp: 381 517-4981; e-mail: [email protected]; WhatsApp: 381 654-0441; y también en el e-mail: [email protected].

En ITTA los alumnos arman su propio trayecto de aprendizaje.

Clases online desde Salta

En 2019, antes de la pandemia, ya habían comenzado a dictar cursos con modalidad online, con docentes en vivo -aclaran -, en esta institución conducida por dos tucumanos que residen en Salta.

Viollaz, ingeniero, lidera el proyecto que educa a más de 400 alumnos por estos días. Los alumnos van desde los 8 hasta los 50 años y se dictan cursos de robótica, impresión 3D, cursos de diseño y programación de videojuegos. También brindan clases de programación en Python, programación de App móviles, Python avanzado, programación en lenguaje C, programación de videojuegos en Unity, robótica simulada y animación digital. Hay cursos de tres meses y anuales.

“La mayoría de nuestros alumnos toman varios cursos, uno después del otro, y arman su propio trayecto de aprendizaje tocando los temas de su interés”, explicó Viollaz. “Brindamos capacitación extra curricular, práctica para que aprendan a utilizar en formar rápida herramientas profesionales de programación. No tomamos exámenes de admisión ni de aprobación de los cursos, por lo que al finalizarlos damos un certificado de asistencia”, dice. 

Contacto con ITTA: [email protected], teléfono 3875442676.

En RollingCode buscan capacitar a 5000 alumnos en este año.

RollingCode School

A inicios de 2019 comenzaron a enseñar programación. “Como ingenieros de sistema y desarrolladores de software seniors vimos la gran necesidad de tener un lugar para estudiar exclusivamente programación en el NOA, orientado a conseguir trabajo y no solamente estudiar por aprender la disciplina, sino también que el aprendizaje esté orientado a poder realmente conseguir el primer trabajo como Developer. Estos Software Training Institute o Coding Schools, como suelen conocerse, estaban por diferentes ciudades del mundo y nos hacía falta un lugar en el NOA y por eso decidimos crear RollingCode School”, explicó Walter Esteban Juárez Rivas, CEO y cofundador del proyecto.

Actualmente se capacitan allí más de 500 alumnos activos, con vistas a que sean 1.500 a fines de este año. “Nuestro objetivo es poder aportar al NOA más de 5.000 programadores listos para entrar a trabajar en empresas de la región en los próximos tres años”, dijo Juárez. La edad promedio de los estudiantes es de 25 años, aunque hay algunos adolescentes y adultos que también buscan ingresar a este mundo y “reinventarse”. En esta escuela se focalizan en FullStack, desde donde enseñan las bases de la programación orientadas a todo lo que es web y con una especialización corta de no más de cuatro meses: “pueden aprender a crear aplicaciones híbridas en Android y iPhone, lo que actualmente está buscando el mercado laboral”.

Los cursos tienen una duración de seis y siete meses y hay especializaciones más cortas. Algunos de los temas que abordan son maquetación de sitios web (HTML5); diseño de sitios y aplicaciones web (CSS3, BOOTSTRAP); sistema de versiones (GIT, GITHUB); lógica de programación interpretada (Javascript); librería de frontend (ReactJS); creación y desarrollo de servidores para servicios Api REST(NodeJS) y base de datos no relacionales (MONGODB). También dictan cursos de inglés orientado al trabajo y workshops sobre temas en auge para mantener a los alumnos actualizados.

Contacto con RollingCode School: WhatsApp +549 3815783030. E-mail: [email protected]

Imagen gentileza de RollingCode School Imagen gentileza de RollingCode School
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios