Ministerio de Defensa: los objetivos son otros

Ministerio de Defensa: los objetivos son otros

08 Mayo 2022

Sergio Rossi (foto), secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, afirma que no es un tema que esté en consideración el regreso del Servicio Militar Obligatorio. Y destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas en democracia y el papel que cumplieron durante la pandemia.

- ¿Cómo toman desde las Fuerzas Armadas los pedidos acerca de la vuelta del Servicio Militar Obligatorio? ¿Se puede decir que ya es una discusión perimida y que no se adecúa a estos tiempos?

- No parece que sea un tema en consideración. Por un lado, es materia legislativa. No hay en el Ministerio de Defensa ninguna iniciativa en ese sentido. No sé si es una discusión perimida o no adecuada a los tiempos, pero algunas voces que procuran instalarlo no me parecen bien fundamentadas. Decir que como hay gente que ni estudia ni trabaja la solución es el servicio militar obligatorio no parece bien razonado. Una decisión que se ha tomado y que está en proceso de ejecución es la de ampliar de manera significativa el número de soldados voluntarios. Se contempla un incremento de un 50 o 60% en el número de efectivos. Esto implica completar las organizaciones, que llevan décadas de un vacío o déficits en el número respecto de su diseño. Se busca, además, hacerlo de modo local, evitando traslados y desarraigo. Esto va a tener un impacto positivo en la organización y el desempeño de las Fuerzas Armadas, y también de impacto en la sociedad, por lo que significará en cuanto a empleo y formación, y mejora en la capacidad.

- ¿Dónde deben dirigirse quienes quieren ser parte de las Fuerzas Armadas? ¿Es tanto para varones como para mujeres? ¿Qué se les ofrece? ¿Cobran un sueldo?

- El ingreso a las Fuerzas Armadas se puede dar a través de las escuelas de oficiales, de las escuelas de suboficiales y como soldados voluntarios. También pueden sumarse profesionales a escalafones correspondientes -médicos, ingenieros, abogados-, también a través de las escuelas de oficiales. La información sobre requisitos y condiciones puede obtenerse en las unidades militares, o a través de las páginas web de las fuerzas y organismos. En la de la Universidad de la Defensa está unificada la derivación a los distintos enlaces.

- ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en este momento?

- Las Fuerzas Armadas deben planificar su organización, prepararse y equiparse para la custodia de los espacios soberanos. Esa es su misión principal. Con esas capacidades, y a requisitoria específica, pueden participar en apoyo de las agencias de seguridad interior, con logística y despliegue; así como intervenir en respuesta, prevención y mitigación de catástrofes, emergencias y desastres que puedan afectar a la población o los bienes, conforme lo establezca la legislación. Tras la dictadura, la sociedad argentina realizó un esfuerzo enorme para abandonar ese injerencismo militar que tuvo tanta y tan mala relevancia en el siglo pasado. Se avanzó muchísimo en la reforma de las Fuerzas Armadas, y hoy puede exhibir organización y personal plenamente integrados a la sociedad y encuadrados institucionalmente. Sin embargo había dos cuestiones que condicionaron ese desarrollo, vinculadas a la dimensión presupuestaria. Una era la subsistencia de un componente no remunerativo en el salario de los militares. Eso implicaba una merma importantísima en el haber al momento de dejar el servicio activo, al tiempo que desfinanciaba las obras sociales y la seguridad social, en cuanto a retiros y pensiones. Además generaba múltiples reclamos judiciales, y un malestar legítimo en el personal. Además de la mejora en el haber, por ley se puso en marcha el Fondo de la Defensa Nacional. Plantea recuperar el equipamiento que esté en condiciones y su modernización, con adquisiciones nacionales e internacionales. En 2021 se destinaron $ 34.000 millones, y en el presupuesto de 2022, que no se votó, se estimaban $ 72.000 millones.

- ¿Cuál es el análisis que se hace puertas adentro de lo sucedido hace 40 años en Malvinas?

- Una de las lecciones de la guerra de 1982, surgidas del Informe Rattenbach, fue la necesidad del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas. Eso está recogido en la Ley de Defensa y contemplado en su reglamentación. Malvinas nos une; es y debe seguir siendo una causa que movilice y temple el espíritu argentino. Es un tema que congrega adhesiones de todos o de casi todos. Sólo algunas voces minoritarias y muy interesadas buscan contrariarla. Es muy importante rescatar y honrar a los caídos, a los veteranos y a todos y cada uno de los que participaron. Pero el mejor homenaje es situar aquellos hechos en perspectiva histórica de siglos, recordar y afirmar en cada rincón de la Patria que en 1833 había allí una sociedad argentina, heredera del largo tiempo del período colonial, con acta de fundación como la de tantas ciudades americanas. Nunca Argentina cesó en su reclamo. Y hay que situarlo en perspectiva de siglos hacia el futuro. En 2021 se creó y puso en marcha el Comando Conjunto Marítimo, que debe desarrollar planes, medios y acciones para la vigilancia y el control de esos espacios soberanos. Se ha mejorado e incrementado la tarea de patrullaje, y se está planificando la adquisición y empleo de medios para extender la tarea. Recuperar la fuerza de submarinos es uno de los objetivos.

- ¿Qué papel cumplieron las Fuerzas Armadas durante la pandemia?

- Tuvieron un rol continuo y extendido en todo el territorio nacional, asistiendo a la comunidad. A través de la constitución de comandos de emergencia participaron en la producción de ciertos insumos, en apoyo logístico, en ayuda alimentaria y en el proceso de vacunación. Al mismo tiempo se reformularon y sostuvieron las misiones internacionales de paz, la campaña antártica, la vigilancia en la frontera norte y la logística y custodia para las elecciones.

Comentarios