Derechos reproductivos: Biden critica a la Corte Suprema de su país por una decisión “radical”

Derechos reproductivos: Biden critica a la Corte Suprema de su país por una decisión “radical”

04 Mayo 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden criticó como “radical” un borrador de dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía la histórica decisión Roe vs Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país, situación que fue criticada por los demócratas y sorprendió a algunos republicanos moderados.

El tribunal confirmó que el texto, publicado el lunes a la noche por el medio “Politico”, era auténtico, pero dijo que no representaba la decisión final de los jueces, que debe presentarse a fines de junio.

Los demócratas planifican una respuesta a la noticia de que medio siglo de acceso al aborto para las mujeres estadounidenses podría llegar a su fin. “Es un cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense”, dijo Biden, argumentando que tal fallo pondría en duda otros derechos, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo, que la corte reconoció en 2015. “Va más allá de la preocupación de si existe o no el derecho a elegir”, agregó Biden: “el derecho al matrimonio, el derecho a determinar cuestiones íntimas”.

El fallo de Roe vs Wade reconoce que el derecho a la intimidad en virtud de la Constitución de Estados Unidos protege la potestad de una mujer para interrumpir su embarazo.

Biden instó a los votantes a elegir parlamentarios que apoyen el derecho al aborto para que el Congreso apruebe una legislación nacional que codifique la decisión Roe vs Wade. (Reuters)

Comentarios