Razones para inversiones en Estados Unidos

Razones para inversiones en Estados Unidos

Charlas del consultor Roberto Macho.

El atractivo de EEUU y de Miami en especial, para tucumanos y argentinos en general, es tema de análisis, sobre todo en estos tiempos alterados por la invasión de Rusia a Ucrania. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Por qué EEUU está recibiendo tantos capitales de todo el planeta? ¿Cuáles son los aspectos fiscales para invertir en ese país? Son las preguntas sobre las que responderá hoy Roberto Macho, presidente de la Cámara Argentino Americana de Comercio de la Florida, en un desayuno empresarial de la Fundación del Tucumán, a las 9 en el Hilton (Miguel Lillo 365) y en una charla, también en el Hilton, a las 17.30. Macho integra UHY Macho & Asoc., firma de contadores y consultores de Miami, que abre sus oficinas en Tucumán como uno de los socios estratégicos de la firma GlobUp.

- Se vive un sorprendente interés de tucumanos por radicarse en Miami…

- No es de Tucumán solamente; lo que está sucediendo el crecimiento de Miami por encima de los índices de Estados Unidos es que hay mucha gente que desde adentro de Estados Unidos está también ahora migrando a Miami; desde Canadá y también desde Europa. Para Europa se convirtió en un lugar aspiracional, ya sea para ir de vacaciones, para instalarse o para penetrar en el mercado. Antes Europa prefería entrar por el noreste, por Nueva York, y ahora siente que Miami tiene ventajas que el norte no tiene.

-¿Cuáles son esas ventajas?

-La primera es que la Florida -Miami en particular- tiene una composición demográfica más afín a Europa y a Latinoamérica. Hay una gran cantidad de españoles, una comunidad francesa muy fuerte, una comunidad rusa inmensa. En la zona del norte de Miami Beach, Sunny Isles, hoy encontrás supermercados donde están todos los productos rusos y te atienden en ruso y con suerte un poco de inglés. Un empresario europeo siente que es menos riesgoso allí que hacer una cabeza de playa en Nueva York. Porque la demografía de Nueva York es más americana culturalmente, no es tan cosmopolita como Miami y además los costos de operación en el noreste son sensiblemente más altos. Miami todavía no tiene impuestos estaduales a los individuos.

-¿Y en cuanto a papeles?

-Estados Unidos está hecho para hacer negocios, esta es la realidad. No todo es color de rosa. Pero a los efectos de hacer negocios tiene una plataforma que es, te diría, muy familiar y fácil de operar. Para hacer un negocio en EEUU no necesitás siquiera haber pisado EEUU ni tener una visa. Podés abrir tu compañía y una cuenta bancaria y negociar y contratar gente. Ahora, si querés ir a operar tu negocio por un tema de migración para Argentina no es difícil porque tiene un tratado muy antiguo de fines del siglo XIX que permite un tipo de visa que no muchos países tienen.

-Parece sencillo…

-Es relativamente fácil; lo que sucede es que muchas veces esta familiaridad que te contaba que tiene la constitución social del sur de la Florida hace que mucha gente se confunda en el sentido de que, bueno, como me siento muy cómodo, como me siento prácticamente viviendo en el mismo lugar donde yo nací porque hablan español, porque las costumbres son las mismas, se creen que la fórmula de éxito de Argentina funciona en EEUU. Y eso es un error porque el sistema es diferente. Es una cuestión cultural.

Ambos encuentros son con cupo limitado. Para la Fundación del Tucumán, la cita es en https://share.hsforms.com/1BlmMYLB-RLWQAR3bqL9WQA3fcg1. Para la tarde, inscribirse en [email protected].


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios