Vizzotti participó del encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

Vizzotti participó del encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

El objetivo es avanzar con una estrategia de abordaje integral en todo el país.

Carla Vizzotti Carla Vizzotti
26 Abril 2022

Con el fin de llevar a la práctica la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentaron ayer, autoridades nacionales y representantes de las jurisdicciones se reúnen hoy y mañana en el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA). En el encuentro también participan integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y del Órgano Nacional de Revisión, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Estrategia Federal de Salud Mental tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.

Durante su intervención, la ministra retomó las líneas principales de la estrategia como la incorporación de 12 residencias interdisciplinarias en salud mental; la implementación en los hospitales nacionales del modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos; la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria y de un operativo territorial de alcance nacional para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria; el aumento de la cantidad de efectores que recibirán los botiquines Remediar Salud Mental; y la transferencia de fondos a las jurisdicciones en el marco del programa Sumar para el abordaje de esta problemática.

Vizzotti destacó el carácter federal de la iniciativa que “es como pensamos nosotros las políticas públicas, el desafío es acompañar a cada una de las provincias en función del avance de su situación en relación a la salud mental”.

Luego, la ministra indicó que “el país es amplio, diverso, con diferentes situaciones en las provincias, y sabemos que el objetivo que tenemos es ambicioso, pero queremos tomar al Laura Bonaparte como hospital nacional referente, generar redes y convenios con las provincias para hacer un diagnóstico de situación y definir los planes provinciales”.

Ante los referentes de todas las jurisdicciones, la ministra destacó: “Tenemos el presupuesto, tenemos la decisión política, y lo que debemos hacer ahora es pasar de la teoría a la práctica y para ello necesitamos a las provincias, a los equipos de salud y a la sociedad”, y añadió que “hay más coincidencias que desacuerdos, y nos tenemos que focalizar en esas coincidencias para empezar a transformar la salud mental de Argentina”.

Las exposiciones de la jornada comenzaron con la presentación de la directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de OMS, Devora Kestel, quien aseguró que “invertir en salud mental mejora la salud pública, el bienestar, los derechos humanos y el desarrollo social y económico”.

Durante la apertura, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, expresó: “Es un placer comenzar el día con esta actividad tan importante para las políticas sanitarias nacionales, que la ministra tiene en su agenda como prioridad” y agregó que gracias al fuerte respaldo político del Presidente y al trabajo que se viene desarrollando “ya empiezan a aparecer los logros”.

Luego, hizo referencia a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental que “significa un cambio de paradigma” y aclaró “esta, como la mayoría de las transformaciones, necesita de tiempo, de trabajo y de convicción”.

En cuanto al propósito de las dos jornadas del COFESAMA, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, explicó que “la idea es crear sinergias y pensar en clave de las necesidades de cada jurisdicción” por lo que “en estos dos días tenemos que llevarnos una agenda de trabajo concreta, una hoja de ruta de cómo vamos a hacer efectivo en cada provincia el anuncio que puso en marcha el Presidente ayer junto con la ministra”.

Por su parte, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, agradeció la presencia de los representantes de las jurisdicciones ya que “esta construcción para llevar adelante la estrategia federal la hacemos entre todas y todos, reconociendo las potencialidades y las diferencias de cada lugar”.

A su turno, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Llopis, también hizo mención al lanzamiento: “Hay que recordar que no suele ser habitual que un presidente exprese de forma tan abierta y movilice una estrategia de salud mental y la ponga tan arriba en la agenda, con doble presupuesto y la inclusión los distintos ministerios, actores y sectores”, y aseveró que “esa es la respuesta integral que la salud mental necesita, y es exactamente el camino que el ministerio, con todas las provincias, está marcando. En la región de las américas, esto es pionero”.

Los ejes principales de las dos jornadas son el fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental y de los servicios comunitarios; el análisis de prioridades, oportunidades, barreras y desafíos; y las políticas de prevención de suicidio.

Comentarios