Los bancarios piden un aumento salarial del 60% y advierten sobre movilizaciones

Los bancarios piden un aumento salarial del 60% y advierten sobre movilizaciones

En principio, lo que se analiza es el quite de colaboración y movilizaciones en las principales ciudades del país, sin descartar un paro nacional.

Empleados bancarios. Empleados bancarios.
20 Abril 2022

La Asociación Bancaria amenaza con paralizar la actividad si no se concreta una suba de sueldo del 60%. En una reunión realizad en el ministerio de Trabajo, los dirigentes bancarios insistieron en reclamar un aumento salarial acorde con el proceso inflacionario.

La paritaria de los bancarios fracasó y ahora el gremio que encabeza, Sergio Palazzo, decidirá en las próximas horas medidas de fuerza que afectarán la actividad. Hoy, el secretariado nacional realizará una sesión plenaria donde decidirá la profundización del plan de lucha.

En principio, lo que se analiza es el quite de colaboración y movilizaciones en las principales ciudades del país, sin descartar un paro nacional si continúa la intransigencia patronal.

Estado de alerta

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para el trimestre enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando.

Ante el nuevo escenario, las diferencias se ampliaron. La Asociación Bancaria decidió el estado de alerta y movilización. Además habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Rechazo empresarial

En tanto que, en la vereda de enfrente, los representantes de las cuatro cámaras empresarias no aceptaron otorgar un aumento del 60%. También propusieron seguir discutiendo, lo que fue leído por el gremio como "una nueva dilatación de las negociaciones salariales. 

Hasta ahora, solo se cerró el primer trimestre, que estableció $ 10.000 en enero, $ 14.500 en febrero y $ 14.500 en marzo para todo el personal.

En la reunión, también deberán acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $ 100.000 hasta los $ 180.000), analizar el tema teletrabajo y discutir "la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo". 

Comentarios