Coronavirus: Brasil anunció que levantará el estado de emergencia sanitaria

Coronavirus: Brasil anunció que levantará el estado de emergencia sanitaria

La medida se debe a que el número de muertos y contagios han disminuido drásticamente, informó el Ministerio de Salud.

COVID-19. Brasil anunció que levantará la emergencia sanitaria. Foto toma de: Reuters. COVID-19. Brasil anunció que levantará la emergencia sanitaria. Foto toma de: Reuters.
18 Abril 2022

Brasil anunció este lunes que en los próximos días levantará la emergencia sanitaria decretada en febrero de 2020 por la llegada de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. El Ministerio de Salud informó que la medida se debe a que el número de muertos y contagios han disminuido drásticamente.

"Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS (NDLR: el sistema público de salud), tenemos condiciones para anunciar hoy el fin de la emergencia de salud pública", dijo el titular de la cartera sanitaria, Marcelo Queiroga.

El funcionario dijo que "en los próximos días será editado un acto normativo" para concretar oficialmente el fin de la emergencia sanitaria, decretada el 3 de febrero de 2020 y que permite el uso de vacunas de emergencia y la compra de medicamentos sin licitación, entre otras medidas extraordinarias contra la covid-19.

"Esta medida, sin embargo, no significa el fin del covid-19. Seguiremos conviviendo con el virus", añadió.

La determinación ocurre semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del coronavirus, pidiera a Queiroga decretar el "fin de la pandemia" para que Brasil regrese a "la normalidad".

Comentarios