Inicia el juicio por la verdad de "La Masacre de Napalpí" ocurrida en Chaco

Inicia el juicio por la verdad de "La Masacre de Napalpí" ocurrida en Chaco

A casi un siglo del "etnocidio" el proceso judicial se enmarcará como un "Juicio por la verdad" y juzgará los crímenes perpetrados por agentes armados del Estado

La comunidad Qom y Moqoit La comunidad Qom y Moqoit
18 Abril 2022

Mañana e conmemora el Día del Aborigen Americano y en la provincia de Chaco se dará inicio al primer “Juicio por la Verdad” para establecer los culpables y el modus operandi el etnocidio de Napalpí, ocurrido en 1924, hace 98 años atrás.

La “Masacre de Napalpí” fue una matanza indígena ocurrida el 19 de julio de 1924 en el entonces Territorio Nacional de Chaco. Allí más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a cera de 500 miembros de las comunidades Qom y Moqoit que reclamaban mejores condiciones de vida.

El avión utilizado durante la masacre de Napalpí. (Foto de El País) El avión utilizado durante la masacre de Napalpí. (Foto de El País)

El objetivo del juicio es evaluar dichos crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes armados del Estado nacional y del entonces Territorio Nacional del Chaco y establecer el modus operandi de la masacre. Si bien el proceso comenzó en el año 2004, desde entonces la fiscalía tomó testimonios y recolectó todas las pruebas que se reproducirán ahora de manera oral y pública.

El proceso judicial estará a cargo de la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger. El debate inaugural del juicio se realizará en la Casa de las Culturas de Resistencia donde la defensa desarrollará los alegatos de apertura y se reproducirán registros audiovisuales del historiador Qom Juan Chico y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo. Intervendrá además la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la jurisdicción, integrada por los fiscales generales Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

La segunda y tercera audiencia están previstas para el 26 y 27 de abril. El 3 de mayo, en la Casa de las Culturas de Machagai, declararán los descendientes de los sobrevivientes. Luego, el 10 y 11 de mayo, se realizarán dos audiencias en el espacio por la Memoria de la exESMA en la ciudad de Buenos Aires. Y finalmente el 19 de mayo ocurrirán los alegatos de la fiscalía y las querellas en Resistencia.

Temas Chaco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios