Cano: “el gobierno está ciego ante las demandas de seguridad en Tucumán”

Cano: “el gobierno está ciego ante las demandas de seguridad en Tucumán”

El dirigente radical analizó la situación de inseguridad y concluyó que, dadas las cifras de delitos, “está agotado el modelo” que ejecuta la Provincia

José Cano José Cano
16 Abril 2022

Las estadísticas en materia de seguridad ciudadana se dispararon, según el dirigente radical José Cano. En este marco, consideró que, “el gobierno está ciego ante las demandas de seguridad y con funcionarios que no funcionan”, por lo que “es incapaz de crear consensos y canales de diálogo” con la oposición.

En un análisis de la situación de inseguridad en la Provincia, el ex diputado dijo que “está agotado totalmente el modelo que viene ejecutando el gobierno”. Apuntó contra el actual ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y cuestionó la falta de estadísticas oficiales en la materia. “Nos hicieron creer que nombrando un nuevo ministro íbamos a estar a salvo y tranquilos, pero se olvidan que la inseguridad y el hartazgo son palpables ante la desidia de sus dirigentes”, sentenció.

Según las últimas cifras que Cano observó, en 2019 los homicidios en ocasión de robo no sólo se incrementaron en un 30% aproximadamente en relación al año 2018, sino que fue el principal móvil de los casos. Los conflictos “intravecinales” aparecen como la segunda causa más común en los homicidios que se registraron, reflejados en los delitos de género como la violencia y los femicidios (155 femicidios en 2020 y 108, en 2021). “Los datos del año 2021 no fueron presentados por el Ministerio de Seguridad, corresponden a información propia y de medios de comunicación de la provincia”, aclaró el dirigente de Juntos por el Cambio en Tucumán.

“La emergencia en seguridad continúa vigente a la fecha, y los resultados demostrados son escandalosos, sin contar que existen muchos delitos que no son reportados por la desconfianza que la ciudadanía tiene en el Gobierno, en la Justicia y en la Policía. Esta desconfianza termina a su vez conformando las denominadas ‘cifras negras’, las cuales obstaculizan la correcta confección de un ‘mapa del delito’ que permita una eficaz lucha contra la inseguridad”, cuestionó.

En un mismo sentido, consideró que “los delincuentes se sienten impunes y asolan la provincia haciendo casi imposible el solo hecho de salir a la calle a tomar el colectivo o llevar a nuestros hijos a la escuela”.

Aseguró que las medidas anunciadas para la prevención y represión del delito son insuficientes. “Con la llegada de un nuevo ministro de Seguridad se esperaban cambios que pudieran revertir esta emergencia y aún no conocemos el plan de seguridad para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, dijo.

Además enumeró las propuestas que desde su espacio se presentaron para que la Provincia adopte en pos de una mejore política de seguridad y, en este punto, cuestionó el poco avance de las mismas. “Las cámaras de seguridad que ya habían sido compradas al día de hoy siguen sin ser instaladas, siendo que desde nuestro espacio presentamos un proyecto para la colocación de videocámaras de vigilancia y que hoy es ley, aportarían para disminuir esa incertidumbre palpable que se vive a diario”, ejemplificó.

“Otro proyecto de mi autoría presentado al actual Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, fue la creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública (Si.Pro.Sep.) que brinda las herramientas para establecer las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para elaborar las políticas públicas con distintos actores de la política. Así también presente el proyecto de Creación de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia con el objeto de evitar los casos de corrupción policial y de gatillo fácil. Varios proyectos de Ley y de resolución que no fueron tratados”, agregó Cano, quien además dijo que su espacio seguirá aportando proyectos y acciones concretas que han funcionado en otras provincias .

Comentarios