Germán Alfaro: “gobernar no es aumentar el número de ministerios”

Germán Alfaro: “gobernar no es aumentar el número de ministerios”

Ante la inflación del 7,5% en Tucumán, Alfaro le reclamó a Jaldo medidas para mejorar la situación de los tucumanos. Y le exigió responsabilidad al oficialismo nacional.

“ÍNDICE PUESTEROS”. Según Alfaro, ni en el centro compran carne. “ÍNDICE PUESTEROS”. Según Alfaro, ni en el centro compran carne.

La microeconomía le parece al intendente Germán Alfaro tan reveladora como las estadísticas macroeconómicas de la inflación. Las experiencias de los puesteros de “El mercado en tu barrio”, que impulsa la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, le parecieron un termómetro de la crisis socioeconómica que se vive en la capital de la provincia. Y nada menos que en el centro de la ciudad: durante esta semana en que se conoció que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue en Tucumán la más alta de la Argentina, los vendedores del programa municipal estuvieron apostados dentro de las cuatro avenidas.

“Hace cinco años creamos ‘El mercado en tu barrio’ para darle una mano a los emprendedores y ofrecerle a los vecinos carne, verduras, y otros productos, a menor precio. Con lo que nos damos ahora es con que antes, en promedio, el vecino compraba un kilo y medio de milanesas: ahora lleva sólo cuatro milanesas. Lo que vimos durante estos días fue más que revelador: se vendió más papa que carne en pleno centro. Ni carne picada, ni puchero, ni menudos de pollo: la gente lleva para hacer tortilla de papa. Para muchos, esa va a ser la única comida fuerte del día. Es terrible lo que está pasando. Y en la periferia es infinitamente peor. Hay miles de tucumanos que directamente no tienen para comer”, alertó.

Del detalle del día a día, Alfaro pasa, en diálogo con LA GACETA, a los cuestionamientos a gran escala.

En la Nación

“Que la inflación haya sido del 6,7% en marzo, como promedio nacional, y del 7,5% en Tucumán, no sólo es un dato económico. Es también el indicador de que tenemos un gobierno improvisado y sin plan económico”, fustigó el intendente capitalino.

“Se están cocinando en la comunidad los peores sentimientos colectivos: bronca, indignación, falta de esperanza, miedo... Todo eso sobre la base de una realidad que es abrumadora. A más de la mitad de la población le cuesta acceder a la compra de alimentos y la clase media cae en picada... El Gobierno no logra atraer inversiones, ni generar empleo genuino, ni concretar una activación real de la economía, ni permite que trabajen las Pymes. Además, no para de emitir ni afloja con la presión fiscal. Estamos parados sobre una bomba a punto de estallar y la mecha está muy corta”, advirtió.

Según el líder de Partido de la Justicia Social, tan grave como la dispara inflacionaria es que el oficialismo nacional considere que este es un momento propicio para acicatear la interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El mes pasado, Juntos por el Cambio tuvo que sacarle las papas del fuego al Gobierno en el Senado y en Diputados para que se pudiera aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A los opositores nos tocó poner la cuota de responsabilidad frente a un oficialismo que hacía todo lo contrario: el kirchnerismo jugó a lavarse las manos sin importarle, siquiera, que el país volviera a caer en default”, recordó.

“Estamos jugando un partido sin director técnico y sin arquero, y los que tenemos los pies en el territorio somos testigos de una crisis alarmante”, aseveró.

En la provincia

Alfaro plantea, también, que el encarecimiento del costo de vida arroja un índice general, pero que de ninguna manera afecta a todos los sectores de la sociedad de la misma manera.

“El ministro de Economía, Martín Guzmán, acaba de aceptar que la inflación de este año superará el 60%. Ese dato preocupa a unos, pero es infernal para otros. Un informe de Naciones Unidas de marzo confirmó que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales fueron los más perjudicados en Argentina por la pandemia. Y entre ellos, los que no tienen educación media completa y los de menores recursos, son los sectores que sufren las peores consecuencias. Si todos estamos viendo esta película, ¿qué están esperando para ponerse a gobernar?”, reclamó.

Los cuestionamientos del jefe municipal también apuntaron contra el Gobierno provincial. “En el norte suelen ser un poco más altos los índices de pobreza en comparación con la media nacional. Pero en Tucumán siempre son récord: la región tiene un 39% de pobreza, pero en el Gran San Miguel trepa al 42%”, contrastó.

“¿Cuál es el pronóstico?”, inquirió el intendente. “La inflación de enero fue del 3.9%; en febrero nos fuimos a un 4.7%; y ahora 7.5 en Tucumán. La gestión de Osvaldo Jaldo se tiene que poner a gobernar. Y gobernar no es aumentar el número de ministerios, sino mejorar los indicadores sociales y económicos de la provincia”, concluyó.

El Mercado en tu Barrio: la semana que viene, los puesteros estarán en el centro de San Miguel de Tucumán

Los productores y emprendedores que participan del programa “El mercado en tu barrio”, impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, volverán a desplegar sus puestos de venta dentro de las cuatro avenidas durante la semana que viene. Según informó oficialmente la intendencia, está previsto que el próximo lunes se ubiquen en la plaza Urquiza, en barrio Norte. El miércoles será el turno de la plaza San Martín, en el barrio Sur. Finalmente, el viernes se apostarán a sólo 100 metros de la plaza Independencia, en 24 de Septiembre al 300.

Comentarios