La Semana Santa de Sevilla se revive en el teatro San Martín

La Semana Santa de Sevilla se revive en el teatro San Martín

DEVOCIÓN FLAMENCA. La danza recrea la celebración cristiana sevillana. DEVOCIÓN FLAMENCA. La danza recrea la celebración cristiana sevillana.

En estos días Sevilla, en España, se transforma en un centro de devoción católica, en el gran evento anual que además de religioso, toma trascendencia social y cultural.

Hoy, a las 20.30 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el Ballet del Centro Andaluz Federico García Lorca, dirigido por Sandra Maldonado, revive en formato espectáculo la “Semana Santa en Sevilla”.

“Con mucho arte y devoción, la presencia de Jesús se hace sentir en el escenario a través de la danza flamenca, como alabanza a su vida, muerte y resurrección, para poner en juego emociones y sentires que se hermanan a la fuerte espiritualidad de estas fechas para los cristianos”, explica la directora.

El elenco

En el espectáculo 40 bailarinas siguen las coreografías creadas por Maldonado.

Los relatos están a cargo de Juan José Torres, voz referente en la locución tucumana. El diseño de vestuario es de Maldonado; los videos son de Sofía Troncoso y las fotografías, de Daniel Sal. La asistencia técnica es de Gabriela Abdelsalib.

El espectáculo cuenta con coreografías realizadas sobre bases musicales flamencas de carácter religioso, y con las infaltables sevillanas con textos alusivos a la Pasión de Jesús y a su resurrección el domingo de Pascua.

Se destaca una sevillana, hacia el final, que es una loa a todas las advocaciones de la Virgen en Sevilla, ya que allí la Virgen María tiene una gran presencia.

“El fervor religioso ha sido trasladado al flamenco, con todos los elementos que le son propios como cajones, castañuelas, bastones, abanicos, mantones, mantillas y peinetas, en una gran alabanza a Jesucristo”, enumera Maldonado.

La Saeta

Un momento central lo ocupará el poema “La Saeta” del escritor y poeta sevillano Antonio Machado, popularizado en canción con la música de Joan Manuel Serrat, y en una versión aflamencada. La danza se complementa con proyecciones en pantalla gigante, apelando a lo visual como parte integral del espectáculo.

“Este espectáculo es una recreación coreográfica. En ella, a partir del arte se van mostrando al espectador estampas que lo trasladan a Sevilla desde la imagen y la emoción”, destaca.

En esa ciudad andaluza, la Semana Santa se conmemora de una manera especial. Los habitantes de cada barrio se organizan en cofradías y hermandades, y forman procesiones que parten desde diferentes puntos de la ciudad para llegar a la iglesia más importante, la Catedral.

En el transcurso de esas grandes procesiones con las imágenes de Cristo y de la Virgen María, salen a los balcones, los vecinos, que cantan saetas con diferentes letras religiosas alegóricas a estas fechas tan caras para el catolicismo.

Comentarios