Semana Santa: hay actividades en toda la provincia

Muy buenas expectativas del sector de servicios. Y el tiempo acompañará.

RUMBO AL LLENO COMPLETO. Se esperan hoteles colmados en los Valles. RUMBO AL LLENO COMPLETO. Se esperan hoteles colmados en los Valles.

El feriado largo de la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina, y desde al pronóstico del tiempo a la ocupación hotelera, todo hace pensar en cuatro días increíbles. Desde el punto de vista del tiempo, nos esperan un poco de nubes el jueves y casi totalmente soleados el resto de los días, con jornadas tibias (las máximas pronosticadas no superan los 23°). “Y las perspectivas para el sector turístico son muy buenas”, aseguró a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y del organismo que nuclea las representaciones empresarias del sector de todo el país.

“Esperamos recibir muchos visitantes de la Región Norte, lo que impulsará el trabajo de todos los rubros que traccionan el turismo, como hotelería, gastronomía y comercio en general”, había anunciado hace unos días el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Y todo indica que así será: al momento del anuncio de Giobellina la capital ya tenía el 61% su capacidad hotelera reservada; Tafí del Valle, el 79%; Yerba Buena, el 94%, y Tafí Viejo, el 99%. “San Pedro de Colalao (con el 51%) y San Javier (con el 30%), iban un poco rezagadas. Pero hoy pasaron el 70 % y van en aumento”, resaltó Viñuales.

Turismo religioso

Dadas las fechas, a la habitual oferta se sumó un calendario de actividades centradas en la religiosidad cristiana, como visitas a los templos de la ciudad y dos recorridos de la Ruta de la Fe, uno por el norte y otro por el sur de la provincia (ver nota aparte).

A ello se suman representaciones en diferentes lugares de la provincia de la Pasión de Cristo. De la ya tradicional dirigida por Carlos Kanán, conocida como “Vida y Pasión de Dios Hombre”, habrá dos funciones en el predio Ojo de Agua, de Tafí del Valle: el viernes y el sábado, desde las 16, con entrada libre y gratuita. La obra recorre momentos emblemáticos de la vida de Cristo, desde su nacimiento hasta su crucifixión y su resurrección, en un escenario natural rodeado de cerros.

Por si no podés ir hasta Tafí, se hará también en la zona del lago San Miguel, en el parque 9 de Julio, el sábado a las 21 y el domingo a las 20. El evento se suspenderá en caso de lluvia intensa.

Otra alternativa es “La Pasión de Cristo” que se hará el viernes, a las 18, en el predio del Kartódromo, en Timbó Viejo, en Burruyacu, con más de 70 actores en escena y dirigida por César Esteban Mena.

También en San Pedro de Colalao habrá una representación. Camino al Calvario, “La Pasión de Jesús” podrá verse el viernes, desde las 20.30. La acción, coordinada entre el Ente y la Comuna de San Pedro, tendrá como escenario a la Gruta de Lourdes.

Y de la mano de la Municipalidad de La Cocha, seguirá una tradición de 22 años. El Viernes Santo a las 16.30 frente a la capilla de la Virgen de Fátima, de Monte Grande, volverá la escenificación de La Pasión, de la que participan más de 200 actores locales y la puesta en escena a cargo de la profesora María Eugenia Avellaneda.

En San Javier

El Viernes Santo, desde las 19 se realizará un Vía Crucis con antorchas que, acompañado por agrupaciones gauchas, irá desde la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya hasta el Cristo Bendicente. El sábado, desde las 21, se podrá asistir a la Vigilia Pascual. Esta se inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende el cirio pascual que, una vez bendecido, es llevado en procesión por la iglesia, que permanece a oscuras. Y el domingo, desde las 17, se presenta la Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente, interpretada por Los Puesteros y por la Orquesta del Divino Niño.

Yerba Buena

La Municipalidad de Yerba Buena organizó para el viernes un bici tour por los templos de la ciudad. El sábado, desde las 15, se dictará un taller de huevos de Pascua destinado a niños; a partir de las 17, habrá una feria de artesanos, y desde las 20, un concierto a cargo de la Orquesta del Divino Niño. Las tres actividades, en la Casa de la Cultura.

Comentarios