Trenes argentinos: el transporte de carga creció el 74% respecto de 2019

Trenes argentinos: el transporte de carga creció el 74% respecto de 2019

Solo en el primer trimestre de este año fueron despachadas 1.676.102 toneladas.

TRENES ARGENTINOS. El tren llega hasta la estación de carga de Cevil Pozo, y no hasta la capital, por problemas de infraestructura en un puente ubicado sobre el Río Salí. TRENES ARGENTINOS. El tren llega hasta la estación de carga de Cevil Pozo, y no hasta la capital, por problemas de infraestructura en un puente ubicado sobre el Río Salí. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
11 Abril 2022

Durante el primer trimestre del año Trenes Argentinos Cargas (TAC) continúa arrojando números que reflejan el crecimiento y desarrollo efectivo del sector. La carga transportada creció un 74% respecto al 2019 y 15% en relación al mismo periodo de 2021. Así lo informaron desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera.

El primer trimestre del año registró el despacho de 1.676.102 toneladas de carga, a través de las tres líneas estatales de ferrocarril. Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y un 74% respecto al 2019. Los números van en línea con el récord histórico de 8 millones de toneladas de 2021. Así lo informaron desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera sostuvo: “Este crecimiento sostenido es el resultado de una política pública, que es seguir desarrollando nuestro ferrocarril de manera federal, uniendo a productores y productoras de cada vez más regiones, sumando más clientes que, a su vez, nos permiten diversificar la carga transportada”.

Luego agregó: “Tenemos una visión multimodal del transporte, donde todas las maneras de transportar mercancías tienen un rol fundamental y el tren está cada vez más cerca de volver a ocupar el lugar que nunca debió perder”.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo remarcó: ‘Estamos llevando adelante un manejo estratégico de los recursos que, junto al compromiso de las y los trabajadores, nos permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico‘.

El fomento y desarrollo del sistema ferroviario que el ministro Guerrera potencia encabezando la cartera nacional, entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas que, a la vez, reflejan la confianza que los clientes depositan en TAC.

Un dato que manifiesta esta realidad: en los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes.

Continuando con los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros; siguen su alza en la productividad con 596.487 toneladas despachadas en estos primeros tres meses del año un 89% más que en 2019. En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal.

Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.

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