Elecciones en Francia: Macron y Le Pen van al balotaje

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen van al balotaje

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 24 de abril.

ELECCIONES EN FRANCIA: habrá segunda vuelta. ELECCIONES EN FRANCIA: habrá segunda vuelta. REUTERS
10 Abril 2022

El actual líder de Francia, Emmanuel Macron, y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, se encaminan a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de abril, según mostraron las proyecciones después de la primera ronda de votación del domingo.

Macron obtuvo -según precisa Reuters- entre el 28,1% y el 29,5% de los votos en la primera vuelta, mientras que Le Pen ganó entre el 23,3% y el 24,4%, según estimaciones separadas de las encuestadoras Ifop, OpinionWay, Elabe e Ipsos.


Eso establecería un duelo entre un liberal económico con una perspectiva globalista en Macron y un nacionalista económico profundamente euroescéptico que, hasta la guerra de Ucrania, era un abierto admirador del presidente ruso Vladimir Putin.



La candidata socialista Anne Hidalgo, que obtuvo el noveno lugar con poco menos del 2% de los votos, respaldó a Macron. "Para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, les pido solemnemente que voten el 24 de abril contra la ultraderecha de Marine Le Pen", dijo.


La candidata conservadora Valerie Pecresse también dijo que votaría por Macron y advirtió de "consecuencias desastrosas" si no ganaba la segunda vuelta. Pero el candidato rival de extrema derecha Eric Zemmour pedirá a sus partidarios que respalden a Le Pen, dijo Marion Marechal, quien es aliada de Zemmour y sobrina de Le Pen.


Hace dos décadas que un presidente francés no gana un segundo mandato.


Hace apenas un mes, Macron parecía casi seguro de revertir eso, ocupando un lugar destacado en las encuestas gracias al fuerte crecimiento económico, una oposición fragmentada y su papel de estadista para tratar de evitar la guerra en el flanco oriental de Europa.


Pero pagó un precio por entrar tarde en la campaña durante la cual evitó los paseos por el mercado en la provincia de Francia a favor de una sola gran manifestación fuera de París. Un plan para hacer que la gente trabaje más tiempo también resultó impopular.



Por el contrario, Le Pen recorrió durante meses ciudades y pueblos de Francia, centrándose en los problemas del costo de vida que preocupan a millones y aprovechando la ira hacia la élite política.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios