Opciones para disfrutar a fondo Semana Santa

Opciones para disfrutar a fondo Semana Santa

En nuestra provincia habrá múltiples actividades para celebrar las Pascuas en todos los destinos turísticos.

LA PASIÓN DE CRISTO. Vuelve la obra más convocante. LA PASIÓN DE CRISTO. Vuelve la obra más convocante.
10 Abril 2022

Después de dos años de restricciones a raíz de la pandemia, vuelve para esta Semana Santa uno de los espectáculos más convocantes: La Pasión de Cristo, que se representará en varios lugares de la provincia en diferentes versiones.

La obra, que recorre a través de distintas escenas los momentos más emblemáticos de la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección, se podrá ver en Tafí del Valle, en un escenario natural rodeado de cerros y bellos paisajes. Dirigida por Carlos Kanán, “Vida y Pasión de Dios Hombre” tendrá dos funciones, el viernes y el sábado a partir de las 16, en el predio Ojo de Agua. La entrada es libre y gratuita.

Para los que no puedan ir hasta los Valles Calchaquíes, también está la opción de ver una presentación en el parque 9 de Julio, en la zona del lago San Miguel. Será el sábado a las 21 y el domingo a las 20, también dirigida por Kanán. La entrada es libre y gratuita, y las autoridades municipales aclararon que el evento se suspenderá en caso de lluvia intensa.

Otra alternativa es, además un debut: por primera vez se hará “La Pasión de Cristo” en el predio del Kartódromo, en Timbó Viejo, en Burruyacu, con más de 70 actores en escena y dirigida por César Esteban Mena. Será el viernes, a las 18.

Otras actividades relacionadas a la religión, organizadas por el Ente de Turismo de la Provincia y que requieren inscripción previa en la oficina de Informes de esa dependencia, frente a Plaza Independencia y con cupos limitados, son:

- Visita a los Siete Templos: el jueves, de 9 a 12, y de 16.30 a 20.30. Se realizarán paseos de una hora en bus descapotable que recorrerán las iglesias más importantes de la ciudad.

- El viernes y el domingo, de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30, habrá salidas guiadas para recorrer los templos del Casco Histórico de la ciudad que terminará con la visita al campanario de la Basílica de la Merced.

- Recorrido “Ruta de la Fe - Norte tucumano”: el sábado saldrá un colectivo acompañado por un guía que recorrerá el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Histórica en Trancas y la Gruta de Lourdes y la Iglesia San Pedro en San Pedro de Colalao. La partida es 9 desde el Ente y el regreso está previsto para las 18. La actividad es gratuita y el pasajero sólo deberá abonar el almuerzo.

- Recorrido “Ruta de la Fe - Sur tucumano”: es un tour por los templos que se despliegan en las localidades sureñas de Aguilares, Villa de Medinas, Monteros, Famaillá y Lules. La actividad es gratuita. Un colectivo sale a las 9 y regresa a las 18.

- En Tafí del Valle: el jueves se realizará una visita guiada a los siete Templos con salida desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El viernes hay una caminata de baja dificultad hacia el Cerro de la Cruz. En la mañana del sábado se desarrollará una nueva caminata, esta vez hacia el Cristo Redentor. El domingo de Pascuas, a partir de las 10, en el Complejo Democracia, dará inicio la Fiesta del Lazo, donde participarán músicos tafinistos, habrá degustación de comidas típicas y demostración de destrezas gauchas.

- En Yerba Buena: el viernes habrá un Bici Tour por los templos de la ciudad jardín. El sábado desde las 17, habrá una feria de artesanos en la Casa de la Cultura y a las 20 horas se desarrollará un concierto a cargo de la Orquesta de Divino Niño en ese mismo espacio.  

- En San Javier: el viernes se realizará un Vía Crucis con antorchas que estará acompañado por agrupaciones gauchas desde la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya hasta el predio donde se erige el Cristo Bendicente. El sábado a las 21 y hasta la medianoche se podrá asistir a la Bendición del Fuego y la Vigilia. Esta se inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende una llama de fuego con la que luego prende el Cirio Pascual, el que es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras permanece a oscuras. El domingo a partir de las 17 se podrá disfrutar de una Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente que estará interpretada por Los Puesteros junto a la Orquesta del Divino Niño.

- En El Cadillal: en el Complejo Turístico Puerto Argentino, el sábado a las 17 habrá un espectáculo a cargo del grupo folclórico La Zapada. El domingo, también a las 17, se celebrará una Misa Criolla en el mismo lugar.

- En San Pedro de Colalao: el viernes a las 20.30 se presentará “Camino al Calvario. La Pasión de Jesús”. El escenario será La Gruta de Lourdes. En tanto, el sábado desde las 22 se podrá disfrutar de una interpretación de la Misa Criolla a cargo del Dúo Renacimiento en la Iglesia San Pedro. El domingo tendrá lugar la 44° Fiesta Nacional de la Nuez, que se iniciará al mediodía en el predio del Club San Pedro.

Escapadas por el NOA

Semana Santa es una gran oportunidad para escaparse a algún destino cercano y aprovechar cuatro días de descanso. El NOA tiene alternativas que seducen con atractivos naturales, eventos religiosos, servicios, hospitalidad, cultura e historia.

Jujuy

Las Pascuas en Jujuy siempre tienen un toque especial. La Semana Santa se vivirá en esta provincia con procesiones entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca, muestras de arte y vía crucis en casi todas las localidades.

En Tumbaya, a 49 kilómetros al norte de la capital jujeña, durante el Domingo de Ramos, parten caravanas de peregrinos rumbo a Punta Corral, sitio ubicado a más de 4.000 metros de altitud, para venerar a la Virgen de Copacabana. Luego descienden el miércoles, al son de la música de múltiples bandas de sikuris.

El Viernes Santo se realizan recorridos de las tradicionales ermitas, las cuales quedan en exposición hasta el Domingo de Pascua.  

Y en el pueblo de Yavi, también durante el Viernes Santo, salen a las calles las Verónicas, mujeres que llegan desde parajes cercanos y elevan cánticos en un profundo lamento que llega hasta las lágrimas, mientras se recrea la Pasión de Cristo.

El sábado se realizará la Tradicional Feria de Pascua, en donde participan las comunidades cercanas al pueblo de Yavi.

Salta

En Salta también hay variadas opciones para quienes gozan del turismo religioso. Por ejemplo, hay visitas guiadas al Santuario del Señor y Virgen del Milagro. Asimismo, se puede disfrutar del  circuito Histórico y Religioso, visitando las iglesias más destacadas de la provincia.

El cronograma de Semana Santa incluye más de 200 actividades religiosas y culturales como vía crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, además de ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades culturales. En la Quebrada de San Lorenzo, por ejemplo, el viernes habrá un vía crucis que partirá desde la iglesia  de San Lorenzo a las 10. El domingo se realizará el 27° Festival del Choclo en finca Las Costas. Habrá doma, música y comidas elaboradas con choclo.

Santiago del Estero

Otro de los destinos muy elegidos por los tucumanos para Semana Santa es Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Las plazas públicas de esa ciudad serán escenarios de distintas manifestaciones religiosas. El tradicional vía crucis viviente este año se realizará en el Parque Güemes con una puesta en escena impactante, según prometen. La ciudad termeña se destacará el próximo fin de semana con la carrera de la F1 Power Boat, la competencia de lanchas más famosa de Sudamérica, que se hará en el lago del embalse de Río Hondo a partir del jueves. Además, el viernes se realizará en el autódromo una nueva edición del Racing Experience Pilots, uno de los eventos de giros libres más esperados por los motociclistas.
En la capital santiagueña, por otro lado, habrá diferentes actividades culturales y religiosas, como el Concierto de Dolores, ensamble de Santiago Lírica, en el Parque del Encuentro, y en el mismo lugar el viernes santo será el concierto de tristezas, con vidalas y blues.

Previaje

Si todavía te quedó saldo del verano en la tarjeta del programa nacional Previaje podés usarla en este próximo fin de semana largo. Según aclaró el Gobierno, se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio nacional. ¿Dónde? Cualquier prestador de la cadena turística nacional puede cobrar con la tarjeta física siempre que acepte tarjeta de crédito MasterCard, o virtual siempre que acepte pagos con QR.

Felices pascuas

El mensaje del cardenal Luis Villalba

Queridos hermanos y hermanas: estamos terminando la Cuaresma y nos acercamos a la Pascua. Este tiempo es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria. Reflexionemos sobre la exhortación de San Pablo, a los Gálatas, “No nos cansemos de hacer el bien” (Gal,6,9). Con demasiada frecuencia prevalece en nuestra vida la avidez y la soberbia, el deseo de tener, de acumular y de consumir, como muestra la parábola evangélica del hombre necio, que consideraba que su vida era segura y feliz porque había acumulado una gran cosecha en sus graneros. La Pascua nos llama a poner la vida y nuestra esperanza en el Señor. No nos cansemos de hacer el bien, en la caridad activa hacia el prójimo. Cada año, la Pascua nos recuerda que el bien, como el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanza de una vez para siempre, ha de ser conquistados cada día. Que la Virgen María nos obtenga el don de la caridad hacia nuestros hermanos y a nuestro lado permanezca con su presencia maternal. A todos felices, Pascuas de Resurrección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios