El ranking de los multimillonarios argentinos: quiénes son y a cuánto asciende cada fortuna

El ranking de los multimillonarios argentinos: quiénes son y a cuánto asciende cada fortuna

La revista Forbes publicó su tradicional listado de personalidades que amasan las enormes sumas de dólares. Siete argentinos, entre 2.668 nombres.

El ranking de los multimillonarios argentinos: quiénes son y a cuánto asciende cada fortuna
06 Abril 2022

Amasan fortunas que, para el común de los mortales, resultan inimaginables. Pero atención, porque también sufrieron los efectos de las crisis por la pandemia de covid-19; por la invasión de Rusia a Ucrania; y por la caída de los mercados. El tradicional ranking de multimillonarios publicado por la revista Forbes incluye 2.668 nombres; es decir, 87 ricos menos que en 2021. Y, en total, los bienes suman 12,7 billones de dólares; o sea, 400.000 millones de dólares menos que en el año pasado. La curva, en esta ocasión, fue descendente.

Hay siete argentinos en esta nómina, que tiene en su podio al fundador de Tesla y Space X, Elon Musk; al creador de Amazon, Jeff Bezos; y a Bernardo Arnault, quien supervisa el imperio LVMH de unas 70 marcas de moda y cosméticos.

En cuanto a los países, EEUU es el lugar del mundo que acumula el mayor número de multimillonarios (735), aunque también le sigue de cerca China (607). De todos modos, la sumatoria de riqueza en el país norteamericano duplica a la del gigante asiático.

¿Y quiénes son los más ricos en Argentina, según Forbes?

1) Marcos Galperin: 3.900 millones de dólares

Marcos Galperin. Marcos Galperin. FOTO/CRONISTA

El fundador de Mercado Libre lidera la lista de los argentinos y es el único que ganó posiciones (pasó del lugar 1.063 en 2020 al 440 este año), consigna una publicación de Infobae

Desde fines de 2019, vive en Uruguay con su familia. Ocupa el puesto 764 de la lista global.

Forbes destaca frases de algunos de los billionaires seleccionados. En el caso de Galperin, citó: “Los emprendedores exitosos suelen ser obstinados, ya que crear una nueva realidad que la mayoría de la gente cree que no puede existir suele llevar mucho tiempo y varios fracasos en el camino”.

2) Paolo Rocca y familia: 3.900 millones de dólares

Paolo Rocca, CEO de Techint. Paolo Rocca, CEO de Techint. FOTO/LA VOZ DEL PUEBLO

Es titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

Tiene más fortuna que el año pasado, pero perdió lugares en el ranking global: pasó del puesto 807 al 764. Para Forbes, el empresario es italiano (tiene doble nacionalidad) y por eso lo coloca en la lista de ese país, y no en la Argentina.

3 - Gregorio Pérez Companc y familia: 2.800 millones dólares

Gregorio Pérez Companc. Gregorio Pérez Companc. FOTO/INFO VELOZ

La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. 

“Gregorio Perez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobas por 1.000 millones de dólares en 2002″, señala Forbes en la revista. Y agrega que en diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

4) Alberto Roemmers: 2.400 millones de dólares

Alberto Roemmers Alberto Roemmers FOTO/ABC.ES

“Es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. Laboratorios Roemmers, que sigue siendo una empresa privada familiar, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”, indica su perfil en Forbes.

Según el ranking, ganó 200 millones de dólares desde el año pasado y pasó del lugar 1.444 de la lista al 1.292.

5) Alejando Bulgheroni y familia: 1.900 millones de dólares

Alejandro Bulgheroni (foto de elcronista.com.ar) Alejandro Bulgheroni (foto de elcronista.com.ar)

"Alejandro y su difunto hermano Carlos se hicieron cargo de la empresa energética argentina Bridas Corp., fundada por su padre, en 1985″, indica Forbes en su reseña biográfica.

Comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. El empresario pasó del puesto 925 en 2021 al 1.579 este año con una pérdida de 1.400 millones dólares.

6) Eduardo Costantini: 1.900 millones de dólares

Eduardo Costantini / foto de RoadShow.com Eduardo Costantini / foto de RoadShow.com

“Después de trabajar como corredor de bolsa y ejecutivo financiero, Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio en 1991″, aseguró la publicación de negocios. Posee casi el 70% de Consultatio, su mayor activo. Es el creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

7) Eduardo Eurnekian: 1.500 millones de dólares

Eduardo Eurnekian / foto de prensaeconomica.com.ar Eduardo Eurnekian / foto de prensaeconomica.com.ar

Es el presidente de Corporación América. “Hijo de inmigrantes armenios en Argentina, operó primero en la industria textil. Ingresó al negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los ‘90 obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión”, destacó la revista.

Y agrega: “Con Corporación América, Eurnekian es dueños de más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Airports se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York; Su sobrino, Martin Eurnekian, es el director ejecutivo”.

Ocupa el lugar 1.929 de la lista y en 2022 su patrimonio creció de 1.300 millones de dólares a los 1.500 millones de dólares que se publicaron este año

Comentarios