La OMS denuncia ataques a hospitales en Ucrania

La OMS denuncia ataques a hospitales en Ucrania

Los casos aumentan diariamente y las instalaciones médicas son objetivos de la guerra.

CATÁSTROFE HUMANITARIA. Instalaciones médicas son arrasadas. CATÁSTROFE HUMANITARIA. Instalaciones médicas son arrasadas.
27 Marzo 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produjeron más de 70 ataques separados contra hospitales, ambulancias y médicos en territorio ucraniano. El organismo añadió que ese número aumenta diariamente y advierte que apuntar contra las instalaciones de atención médica se ha convertido en parte de la estrategia y de las tácticas de la guerra por parte de Rusia.

El ataque del 8 de marzo fue contra el hospital central, que acababa de ser renovado, en Izium, al sur de Járkiv. Fue alcanzado por lo que las autoridades ucranianas dijeron que eran proyectiles rusos.  “Después del primer bombardeo, las ventanas del hospital explotaron”, afirmó a la BBC el subalcalde Volodymyr Matsokin. “Un segundo ataque destruyó los quirófanos del hospital’’, añadió.

Además, Matsokin publicó videos y fotos que mostraban grandes daños en el edificio principal del hospital. Aunque no se pudieron establecer las circunstancias del ataque, la BBC y varios medios de comunicación han verificado las imágenes.

El día del ataque, el personal del hospital atendía a niños, embarazadas y bebés recién nacidos, según las autoridades ucranianas. Afortunadamente, estaban refugiados en el sótano en el momento del ataque y no se reportaron muertes. “Los pacientes tuvieron que salir de los escombros por su cuenta para poder escapar”, señaló Matsokin.

Desde el 24 de febrero, la OMS ha revisado y verificado 72 ataques separados contra instalaciones de atención médica en Ucrania que causaron al menos 71 muertos y 37 heridos. La mayoría de los ataques han sido contra hospitales, vehículos médicos y tiendas de suministros, pero la OMS también ha registrado el secuestro o detención “probable” de personal sanitario y pacientes.

“Nos preocupa que este número está aumentando a diario”, le dijo a la BBC el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht. “Las instalaciones de salud deben ser lugares seguros tanto para los médicos como para los enfermeros, pero también para los pacientes que acuden en busca de tratamiento. Esto no debería suceder”, agregó.

Debido a que la guerra en Ucrania es un conflicto armado internacional entre dos Estados, se aplican las Convenciones de Ginebra. La violación de esa regla puede ser investigada por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Comentarios