Tucumán: el 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas

Tucumán: el 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas

Organismos cercanos al kirchnerismo; el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (izquierda) y Libres del Sur movilizan por separado. El peronismo aportó una multitud.

MULTITUD. El 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas. MULTITUD. El 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.
24 Marzo 2022

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de Marzo, es una de las efemérides de mayor contenido político en el calendario de la Argentina.

Resulta habitual que los espacios participantes no se pongan de acuerdo en un pliego de consignas común y, en consecuencia, movilicen por separado. Y este año no fue la excepción.

En Tucumán se dieron tres marchas para conmemorar la fecha, que recuerda el inicio de la última -y más sangrienta- dictadura militar en el país, el 24 de marzo de 1976.

Por un lado, la que encabezan los organismos de derechos humanos más reconocidos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos). A esta se sumaron, como habitualmente lo hacen, algunos colegios secundarios; en especial, los dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros.

En segundo lugar, la del espacio Memoria, Verdad y Justicia, integrado, entre otros, por los partidos de izquierda, por organizaciones piqueteras y por la agrupación Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc).

Finalmente, el movimiento Libres del Sur hizo también su marcha para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado.

MULTITUD. El 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas. MULTITUD. El 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.

Primero marcharon a la plaza Independencia las fuerzas del espacio Memoria, Verdad y Justicia. Una movilización de unas ocho a 10 cuadras, que colmó la plaza. militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Revolucionario Marxista Leninista, el Movimiento Territorial de Liberación, la corriente Marabunta, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Socialista de Trabajadores y el Partido Obrero, entre otros. Leyeron un documento que además de recordar los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura, denunció los muertos durante la democracia por parte de las fuerzas del Estado y los luchadores actualmente presos.

Luego se movilizó hacia la plaza Independencia la columna integrada por militantes de Abuelas, de Madres y de Hijos, entre otros. También sorprendió la masividad de la convocatoria. En este caso, se leyeron las habituales consignas, que apuntan a mantener presente la memoria de lo ocurrido hace 46 años en el país.

Además de las organizaciones fundadas estrictamente a partir de a lucha por los derechos humanos, mencionadas arriba, de esta movilización participaron la versión local del Movimiento Evita, que aportó más de un par de cuadras de gente; delegaciones de Tafí Viejo, con el intendente de esa ciudad, Javier Noguera, a la cabeza; grupos de Las Talitas, entre los cuales se destacaba Proyecto Popular, la fuerza que encabeza la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba, y representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Con independencia de la organización que integraban, muchas personas que marcharon con esta columna portaban el mismo barbijo que mostraba, de un lado, el dibujo del pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, y la palabra "memoria", del otro.

MULTITUD. El 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas. MULTITUD. El 46° aniversario del golpe se conmemora en tres marchas distintas. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.

El motivo para que no se dé una movilización unificada pasa, principalmente, por cuestionamientos políticos.

Los organismos Abuelas, Madres e Hijos aparecen más referenciados con el kirchnerismo. Esto se dio a partir de tres hechos que ocurrieron durante la presidencia de Néstor Kirchner: la anulación de las "leyes del perdón" (de Obediencia Debida y de Punto Final), el descuelgue del cuadro del ex represor Jorge Videla del colegio Militar, y el reinicio de los juicios por delitos de lesa humanidad. Cada 24 de Marzo, estos organismos elevan las consignas históricas referidas a esta fecha: fueron 30.000 desaparecidos, ni olvido ni perdón, juicio y castigo, y cárcel común a los genocidas.

El espacio integrado por los partidos de izquierda propone cada año añadir una consigna política y coyuntural; este año, "no al acuerdo con el (Fondo Monetario Internacional) FMI".

Comentarios