¿Qué tan rentable es comprar casa cerca de las avenidas y calles de la ciudad de México?

¿Qué tan rentable es comprar casa cerca de las avenidas y calles de la ciudad de México?

Ciudad de México Ciudad de México
23 Marzo 2022

La Ciudad de México es catalogada como la ciudad hispanohablante más asombrosa y grande del mundo. Cuna de civilizaciones prehispánicas, llena de historia y diversidad cultural es caracterizada por su arte, colores, vibra y movimiento constante.

Sus imponentes calles y avenidas son el núcleo de la historia y acontecimientos que han dado origen y forma a la nación.

Caminar por sus calles es encontrar arte, historia y entretenimiento. Lugares como el Paseo de la Reforma con el famoso Ángel de la Independencia, el Bosque de Chapultepec, las colonias Roma y Condesa que destacan por su arquitectura, el barrio de Coyoacán, Xochimilco o los restaurantes y bares de la Zona Rosa son solo una pequeña parte de todo lo que CDMX tiene para enamorar a sus habitantes.

¿Cuáles son las avenidas más importantes de CDMX?

1. Av. Insurgentes

2. Av. Paseo de la Reforma

3. Anillo Periférico

4. Calzada Tlalpan

5. Viaducto Miguel Alemán

6. Eje central Lázaro Cárdenas

7. Avenida Chapultepec

8. Av. Presidente Masaryk

9. Calzada de la Viga

10. Calzada de los Misterios

11. Av. 16 de septiembre

12. Av. Álvaro Obregón

13. Av. Ámsterdam

14. Av. Bucareli

15. Av. Juárez

Origen de los nombres de las calles y avenidas de CDMX

Ciudad de México cuenta con un aproximado de 25 mil calles que se distribuyen en las 2.150 colonias de la capital. Entre los nombres más comunes para sus calles y avenidas están: Miguel Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Independencia, Emiliano Zapata, entre otros.

Cada nombre tiene su origen que va desde personajes ilustres hasta objetos y animales, incluso algunos en honor a virreyes, nobles y santos, esto luego de la llegada de los españoles con la instalación de la colonia.

Sin embargo, muchos de los nombres tienen origen en la lengua autóctona del país, es una combinación de palabras en náhuatl y el español. Así como otros nombres provienen de gremios artesanos. En 1899 se buscó actualizar la ciudad y sus nombres, cambiándolos a sur, norte, avenidas Oriente y Poniente, sin embargo esta modernización no fue por tanto tiempo. 

Con la llegada de la Revolución los nombres fueron cambiados nuevamente y ahora hacen alusión a fechas y personajes emblemáticos como 16 de Septiembre o Francisco Madero. Atravesar una ciudad como Ciudad de México es todo una aventura, pero en su recorrido descubres su gran valor, negocios, arquitectura, arte, historia y atractivos turísticos fascinantes. 

Te damos a conocer las avenidas más importantes de CDMX, sus dimensiones, características y las colonias que cruzan:

Estas son las 7 avenidas más importantes de la CDMX: ¿cómo son sus zonas?

1. Av. Insurgentes

Fue inaugurada en 1953. Es catalogada como la avenida más larga de CDMX, cruza de norte a sur la ciudad y atraviesa más de 19 colonias como San Ángel, Juárez, Buenavista, Roma Norte y Roma Sur, Gustavo A. Madero, entre otras. A lo largo de esa avenida encontrarás numerosos atractivos para tu entretenimiento como el monumento a la Raza, Ciudad Universitaria y sus centros culturales, el Monumento a los Indios Verdes y la zona arqueológica de Cuicuilco. La parte norte de la avenida Insurgentes pasa por la alcaldía Gustavo A. Madero. Conocida por tener el parque nacional Tepeyac, muchos centros deportivos y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, un sitio de peregrinación católica bastante importante. Al ser una alcaldía que tiene colonias con alta calidad de vida como Altavista, los inversores de bienes raíces han desarrollado numerosas opciones para vivir en casas o departamentos en venta Gustavo A. Madero

¿Qué tan rentable es comprar casa cerca de las avenidas y calles de la ciudad de México?

2. Av. Paseo de la Reforma

Es la avenida más emblemática de Ciudad México, inaugurada en 1964. La Av. Paseo de la Reforma cruza colonias como Morelos, Cuauhtémoc, Tabacalera. El Paseo de la Reforma se ha establecido con diversas áreas de esparcimiento como la Zona Rosa de CDMX. Allí convergen los mejores restaurantes, centros comerciales y cafés. Pero también hay muchísimas opciones para disfrutar de la vida nocturna. Dentro de esta avenida también se genera una gran actividad empresarial. Muy cerca de Avenida Paseo de la Reforma se encuentran la Bolsa Mexicana de Valores así como las sedes corporativas de varios bancos e instituciones financieras Todos los domingos se cierra el paso de vehículos para permitir el tránsito libre ya sea en bicicleta, patines, patinetas o caminando. La gente aprovecha a hacerse fotos en lugares emblemáticos como el Ángel de la Independencia o la Torre Reforma, una de las más altas de la ciudad. Con tantas opciones como cafés, restaurantes, centros comerciales siempre habrá algo para hacer durante los fines de semana. Por lo tanto, puedes sacarle más potencial a Paseo de la Reforma si te gusta más salir para conocer personas y lugares, que quedarte en casa. 

3. Anillo Periférico

Con una dimensión de 58.8 Km. Caracterizada por ser una de las primeras vías que buscaba delimitar o establecer la CDMX. Fue fundada en 1961 y atraviesa colonias como San Pedro de los Pinos, Mixcoac, San Marcos, Parques del Pedregal entre otras. El Anillo Periférico da acceso a un corredor financiero, corporativo y comercial que incluye muchos centros comerciales. Entonces, si tienes un perfil de negocios, le sacarás todo el potencial a vivir aquí. Cerca del Anillo Periférico Norte se ha visto un incremento de la demanda de vivienda. Por lo tanto, se han generado diversos proyectos de departamentos de venta 

4. Calzada Tlalpan

Forma parte de la antigua Tenochtitlan desde su origen en 1432. La ubicación de la Calzada Tlalpan la hace ser ampliamente codiciada por las personas que viven allí por un par de motivos. Por un lado, esta avenida es muy importante porque conecta a CDMX con Cuernavaca. Esta ciudad es el destino vacacional preferido de los habitantes de la capital. Por el otro, la Calzada Tlalpan también recorre todo el Centro Histórico del país, donde se encuentran parte de los mejores monumentos y sitios emblemáticos de CDMX. Esta avenida también pasa por las colonias Portales y Álamos, zonas dónde se concentran muchas actividades y sitios para recorrer. Ambas son reconocidas como lugares de interés para turistas. De hecho, la colonia Portales es un sitio tranquilo que ha llamado la atención de bastantes inversores que han construido diversos proyectos de viviendas. Un lugar para aprovechar si vives cerca de esta avenida, ya que te permite planear rutas con amigos a sitios emblemáticos o salir en plan excursión a Cuernavaca, ¡Un lugar ideal!. 

5. Avenida Chapultepec

La Av. Chapultepec, fundada en 1975, conserva aún los arcos originales que llegaron a formar parte del acueducto que suministra de agua al centro de la ciudad. Juárez o Lomas de Chapultepec son algunas de las colonias más conocidas por donde transcurre esta avenida. Juárez tiene una alta calidad de vida y una posición privilegiada por estar en el centro de la CDMX. Por su parte, Lomas forma parte de un nuevo distrito financiero de la capital mexicana además de ser un lugar con bastante rentabilidad para hacer desarrollos inmobiliarios. Así que si quieres vivir cerca de una avenida que posea muchos lujos, ubicación privilegiada y potencial para invertir en bienes raíces, la avenida Chapultepec es una opción interesante. Por otro lado, con la rehabilitación de la Avenida Chapultepec, hace énfasis en dos cosas: aumentar la seguridad del peatón y diseñar lugares para la recreación de los niños, según El Universal esto quiere decir, que esta avenida también se ha convertido en una de las opciones más sólidas para vivir en familia. 

6. Av. Presidente Masaryk

Polanco Reforma y Chapultepec son solo algunas de las colonias que cruzan esta importante avenida. Estas colonias tienen en común una cosa: hay muchísimas cosas para hacer. Por ejemplo, si te gusta la opulencia, vivir en Polanco debe ser tu elección. Esta avenida es famosa por albergar mansiones de lujo, restaurantes internacionales, y boutiques exclusivas. Si estás buscando vivir cerca de lugares que encierran gran riqueza cultural, en Roma puedes encontrar la Casa Universitaria del Libro, la galería de arte OMR y la Cafebrería el Péndulo, un lugar dónde te puedes tomar un café mientras lees una novela de tu autor favorito. 

7. Av. Álvaro Obregón

Fundada en 1902 con una dimensión de 1.700 Km. Sus diseños arquitectónicos y esculturas detalladas son su mayor atractivo. Otro de los lugares para las personas que sienten afición por la cultura. Vivir en las cercanías de Avenida Álvaro Obregón es acceder a ferias del libro, exposiciones de arte, muestras gastronómicas y exposiciones sobre las diversas etnias que han formado parte de este planeta. 

Top 10 de las avenidas y calles más bonitas en la CDMX

1. Av. Insurgentes La Avenida Insurgentes, la segunda más larga del mundo. Te diriges hacia la colonia Roma, Condesa, San Ángel, Del Valle y la Basílica de Guadalupe. 

2. Av. Paseo de la Reforma Arquitectura de vanguardia y sus altas edificaciones son su mejor cualidad. En el Paseo de la Reforma encontrarás plazas comerciales como el Reforma 222 y un sin fin de atractivos, desde restaurantes, artesanías, librerías y los hoteles más top de la ciudad. El Ángel de la Independencia es el monumento más importante de este lugar. Sin dejar a un lado monumentos como el de Diana Cazadora, Colón y Cuauhtémoc. 

3. Anillo Periférico Rodeado por elevados puentes y de conexión directa con diversas autopistas que permiten a los habitantes dirigirse a la provincia. Una de las vías más rápidas de Ciudad México y con asombrosos atractivos como el Centro Comercial Perisur, el Parque Ecológico de Cuemanco y su embarcadero, Plaza Satélite y el Hipódromo de las Américas. 

4. Calzada de Tlalpan Conecta el sur de la ciudad con el Centro Histórico. Su origen es prehispánico, aquí encontrarás los pueblos San Agustín de las Cuevas, Topilejo y Portales. El edificio Azteca y el Centro Nacional de las Artes, lugares icónicos que forman parte de Calzada Tlalpan 

5. Eje Central El Eje Central divide CDMX en Poniente y Oriente, desde aquí se observa el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, la zona Arqueológica de Tlatelolco y su centro cultural. Obras y conciertos en el Teatro Blanquita, la gastronomía en el Mercado de San Juan, la Alberca Olímpica, el Instituto Politécnico Nacional y la Zona Industrial de Vallejo son los principales y más importantes atractivos de este lugar. 

6. Chimalistac Ubicada cerca de Coyoacán, fue cofundada por Hernán Cortés. Durante la época colonial, las primeras edificaciones en realizarse se encuentran en Chimalistac. Es el lugar ideal para caminar entre aire fresco y árboles que hacen de la zona un lugar lleno de tranquilidad. De los lugares emblemáticos que posee: Paseo del Río, Iglesia de San Sebastián, Fuente del Huerto. Otro lugar para descansar. La calle Chimalistac tiene muchas áreas verdes diseñadas para ofrecer un stop a la rutina y descansar al pie de los árboles mientras lees un libro. Este lugar tiene tanto potencial para vivir y gusta tanto a la gente, que se ha generado una enorme demanda de vivienda. Al observar esto, inversores y constructoras han estimulado la creación de proyectos urbanísticos cercanos a esta calle con el desarrollo de casas y departamentos en venta en Coyoacán

7. Calle Francisco I. Madero Su paso es netamente peatonal. Desde recintos culturales hasta templos, restaurantes y tiendas de ropa vas a encontrar; sin embargo, entre los lugares más icónicos e importantes que debes conocer están: Mirador de la Torre Latino, mural de José Clemente Orozco, Museo del Estanquillo y el Palacio de Iturbide. Esta es una de las calles más populares y transitadas de la CDMX. Si te gusta estar en el centro de los acontecimientos, vivir cerca de esta calle será una opción a tener en cuenta. 

8. Calle Regina Lugares como el Templo de Regina Coeli y el antiguo Hospital Concepción Béistegui son el atractivo principal de esta calle ubicada en la capital. Aquí encontrarás diversidad de gastronomía para disfrutar, restaurantes y bares que tienen para ofrecer desde tacos hasta pizzas, pastas, los famosos mezcales, cervezas, vinos y variedad de tragos que hacen de este lugar. Para nunca dejar de vivir experiencias sensoriales, vivir a pocas cuadras de la Calle Regina es siempre tener un lugar nuevo gastronómico para visitar. 

9. Calle Orizaba Calle de carácter vibrante, una de las mejores opciones para caminar y explorar. Entre recintos culturales, parques, restaurantes, cafés y bares puedes pasar momentos increíbles junto a tu familia o amigos. Otro lugar para estar rodeado de fuentes de cultura, pero también para la vida nocturna. La Calle Orizaba es bastante versátil y no te encasilla a una sola opción de esparcimiento. 

10.Ámsterdam El lugar que alguna vez fue pista de carreras del antiguo Hipódromo de la Condesa. Una de las zonas más modernas de la ciudad, con ambiente nocturno pero también ideal para recorrer caminando rodeado de mucho verde en su camellón construido especialmente para el paso peatonal de los habitantes. Ámsterdam es conocida como la calle con más opciones para el disfrute de la vida nocturna. Si te gusta desconectar del trabajo con un par de tragos y te gusta ser el alma de la fiesta, vivir en esta calle debe ser un plus. La capital mexicana además de sus atributos históricos y culturales, tiene la fortuna de contar con calles y avenidas que han facilitado el tránsito e incluso cada una cuenta con atractivos que las hacen fascinantes y que han logrado atrapar a sus habitantes. 

¿Qué tan rentable es comprar casa cerca de las avenidas y calles de la ciudad de México?

¿Es rentable comprar casas cerca de avenidas o calles de la Ciudad de México?

Ciudad de México está catalogada como la urbe con más tráfico vehícular en el mundo, así lo establece un estudio realizado por la firma TomTom. De acuerdo a los análisis de datos de tráfico y congestionamiento realizado por dicha empresa, CDMX cuenta actualmente con un 66% de congestionamiento vial. 

Este porcentaje muestra el notable aumento general de los tiempos de traslado comparado con una situación de tránsito libre. Es decir que los habitantes de Ciudad de México tardan 66% más del tiempo normal que deberían durar sus traslados.

El aumento de los tiempos durante las horas pico es inevitable, va desde el 96% en las horas de la mañana hasta el 101% en las horas de la tarde. Un conductor pierde un aproximado de 227 horas atrapado en el tráfico. 

La Ciudad de México está llena de potencial, constante crecimiento y proyectos en marcha con visión al futuro. Así se ha convertido en una opción interesante de vivienda, además de que se proyecta diariamente como un escenario ideal para la compra de casas y departamentos. 

Las muy transitadas y famosas calles de la CDMX son las mejores zonas para que inicies tus planes de inversión en la gran capital mexicana. ¿Por qué? 

Reduce los tiempos de desplazamiento: La ventaja de vivir cerca a vías principales es que puede tener los medios de transportes públicos al alcance de su mano en un tiempo inmediato. 

Muchas vías de acceso: Lo más estratégico como ciudadano es buscar una vivienda que tenga al menos 2 calles principales para poder salir y entrar de la zona con facilidad. 

Frecuente plusvalía: Al ser estas vías los puntos de conexión entre la zona norte a sur u oriente a occidente, con frecuencia se aprueban presupuestos que mantengan en buen estado y calidad de las calles. Esto aumenta su plusvalía. 

Proyectos de tránsito vehicular: El embotellamiento en las calles y avenidas de CDMX es un gran estrés para los citadinos. Esto ha dado lugar a nuevos proyectos de transporte que ayudan a agilizar la movilidad de sus habitantes y trabajadores. 

De los proyectos de transporte más importantes está: 

1. La rehabilitación del tren ligero, cubre un tramo que va desde Tlalpan a Xochimilco y otro que tiene 7 km de dimensión conectando el Estadio Azteca con Xochimilco. 

2. La línea 2 del cablebús que recorre Iztapalapa cuenta con la reciente inauguración de 10 km más, además se planificó que cuente con 7 estaciones y conexión directa con el trolebús elevado. La línea 1 está terminada y la meta es que el cablebús logre contar con 4 líneas. 

3. En cuanto al metro y la línea 12, uno de los proyectos más pequeños pero de gran importancia. La extensión de la línea 12 añadiendo un túnel de 4.6 Km, dos estaciones (Valentín Campa y Álvaro Obregón) con el objetivo de que la línea se amplíe hasta el Metro Observatorio. 

4. Planificado para ser finalizado en el año 2022 se tiene uno de los proyectos de mayor infraestructura para CDMX, se trata del tren interurbano que conecta la capital con Toluca. 

5. El Trolebús elevado y el Tren Chalco-CDMX conectarán con zonas como Calzada Ermita-Iztapalapa y a Chalco con el municipio de La Paz. 

Facilidades de traslado, constante plusvalía, reducir tiempos de llegada y vivir a pocas cuadras de parques, restaurantes, centros culturales parecen ser razones de peso para conocer y vivir cerca de calles o avenidas cerca de CDMX. Si estás interesado en estas zonas, es una oportunidad que no debes dejar pasar. Estudia el mercado de bienes raíces entre las distintas inmobiliarias como La Haus, Mudafy, Home, True Home, entre otras, selecciona la que se adapte a tus planes y que te brinde tranquilidad y transparencia durante todo el proceso.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios