La Argentina será sede de la feria industrial más grande del mundo

La Argentina será sede de la feria industrial más grande del mundo

El evento se realizará dentro de un año. Así lo anunció desde Alemania, donde se encuentra de gira, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANUNCIO. La Argentina será sede de la feria industrial más grande del mundo. ANUNCIO. La Argentina será sede de la feria industrial más grande del mundo. PRENSA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
22 Marzo 2022

Dentro de un año se realizará en Buenos Aires la Industrial Transformation Argentina” (ITA). Se trata de la primera versión sudamericana de la feria industrial más grande el mundo, que plantea el objetivo de implementar una agenda de Industria 4.0 en la Argentina y en el Cono Sur.

El anuncio del evento, que se realizará durante marzo del año que viene, lo formuló el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, desde Hannover (Alemania), ciudad en la cual inició su gira por Europa.

“Esto consolida la relación y el trabajo de cooperación que venimos realizando con la Embajada de Alemania (en la Argentina) en materia de transformación industrial y de desarrollo sostenible. Además de consolidar a Buenos Aires como ciudad líder en turismo de negocios, la feria es una excelente oportunidad para los sectores industriales de todo nuestro país porque traerá a la Argentina a empresas y líderes globales de las industrias 4.0”, señaló Rodríguez Larreta.

La feria se realiza desde 1947 y celebró ediciones en Chicago, en León, en Singapur, en Shanghái y en Estambul. La versión porteña será la primera en una ciudad sudamericana. La última, que se realizó en México de manera presencial, reunió 265 expositores y cerca de 30.000 visitantes. Además, en aquella ocasión se concretaron negocios por más de U$S 50 millones en ese mismo lugar.

Los temas que aborda la feria incluyen industria 4.0, manufactura avanzada, movilidad del futuro, sostenibilidad y ciudades inteligentes, entre otros. Algunas de las empresas globales que participaron incluyen a Siemens, Schneider, Abb, Balluff, Basf, Bayern, Cisco y Mitsubishi, entre otras.

Rodríguez Larreta formuló el anuncio en el marco de su visita al predio ferial de Hannover Messe junto a Jochen Köchler, CEO de Deutsche Messe. Allí firmaron un convenio para desarrollar la plataforma “Industrial Transformation Argentina” (ITA). Esta alianza trabajará en forma conjunta para promover la digitalización, los negocios, las inversiones, la transferencia tecnológica y de conocimientos 4.0 entre empresas locales e internacionales.

Durante su paso por Alemania, el jefe de Gobierno de la CABA estuvo en Berlín, donde conoció cómo funciona el sistema educativo dual, un modelo que combina formación teórica con prácticas profesionales. Junto al director ejecutivo de la empresa ABB, Gerd Woweries, Rodríguez Larreta recorrió el Centro de Formación Profesional de la compañía, donde forman cerca de 800 aprendices de entre 16 y 23 años en habilidades que demandarán los empleos del futuro.

Los participantes pueden elegir una de las 24 profesiones que se ofrecen en el centro, que incluyen, por ejemplo, técnicos electrónicos para tecnología de automatización, ingenieros en mecatrónica o mecánicos industriales.

“Estoy convencido de que tenemos que trabajar con los sectores privado y sindical para formar a estudiantes y jóvenes en las habilidades que demandan los sectores estratégicos y los empleos del futuro. Este modelo expresa la visión que tenemos en Buenos Aires, donde ya comenzamos a implementar las prácticas educativas que realizarán todos los estudiantes secundarios en más de 300 empresas e instituciones públicas, privadas y de investigación”, indicó.

Párrafo aparte merece la referencia a la empresa ABB. Esta cuenta con una fábrica en Tucumán; más precisamente en la ciudad de Bella Vista, cabecera del departamento Leales. Allí emplea a más de 200 personas; en su mayoría, mujeres del lugar. En la planta, de alta tecnología, fabrican productos eléctricos de baja tensión, que se exportan a toda Sudamérica.

En la capital de Alemania

En Berlín, Rodríguez Larreta fue recibido por Franziska Giffey, la primera alcaldesa de la capital de Alemania, quien se había desempeñado como ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud en el cuarto Gabinete de Angela Merkel.

Durante el encuentro, Giffey destacó el buen funcionamiento de las prácticas vocacionales en Berlín. Ambos conversaron sobre la iniciativa Go Europe, que promueve que estudiantes berlineses que estén cursando formación profesional dual realicen un intercambio en Buenos Aires.

El jefe de Gobierno invitó a Giffey a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires. También dialogaron sobre la situación de los refugiados ucranianos que llegaron en las últimas semanas a la capital alemana: “recibimos 10.000 refugiados por día y entendemos que es una gran responsabilidad colaborar en esta crisis humanitaria”, precisó Giffey. El jefe de Gobierno se puso a disposición para trabajar de forma conjunta en la ayuda humanitaria.

Finalmente, Rodríguez Larreta mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Berlín. También se reunió con el embajador de la Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

La agenda internacional del jefe de Gobierno porteño continúa hoy y mañana en Madrid, España. Allí se reunirá con el alcalde de esa ciudad, José Luis Martínez Almeida; con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; con el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué Camps; con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats, y con el secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos, Andrés Delich.

Comentarios