Un hombre de 96 años que había sobrevivido al Holocausto murió tras un bombardeo en Ucrania

Un hombre de 96 años que había sobrevivido al Holocausto murió tras un bombardeo en Ucrania

Boris Romanchenko había estado en tres campos de concentración nazi. Murió este lunes, luego del ataque al edificio en el que residía.

Boris Romanchenko. Foto de shgl.tv Boris Romanchenko. Foto de shgl.tv
22 Marzo 2022

La Fundación de los Antiguos Campos de Concentración Nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora confirmó el fallecimiento en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Kharkiv de Boris Romanchenko, un hombre de 96 años que había sobrevivido al Holocausto.

"Con horror, informamos de la muerte violenta de Boris Romanchenko en la guerra de Ucrania", reportó la organización, a través de un comunicado.

Además, detalló que "el edificio de apartamentos de varios pisos donde vivía Romanchenko fue bombardeado y se incendió".

El anciano era reconocido en su comunidad puesto que había sobrevivido al campo de concentración nazi de Buchenwald durante la Segunda Guerra Mundial, así como a los centros de exterminio de Dora-Mittelbau y de Bergen-Belsen.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha estado bajo intenso fuego de la artillería rusa durante la invasión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se hizo eco del fallecimiento de Romanchenko y tomó su caso para refutar los argumentos del Kremlin, en cuanto a que la guerra tiene por objetivo "desnazificar" ese país.

"Él fue asesinado por un ataque ruso, que golpeó un edificio común de varios pisos de Kharkiv. Con cada día de esta guerra, se vuelve más obvio lo que significa la desnazificación para ellos", indicó Zelensky.

Romanchenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de la ciudad de Sumy, según el comunicado del memorial de Buchenwald.

Fue deportado a Dortmund en 1942, donde tuvo que realizar trabajos forzados en la minería. Después de un intento fallido de fuga, fue enviado al campo de concentración de Buchenwald en 1943, donde murieron más de 53.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego fue enviado a Peenemünde en la isla de Usedom en el mar Báltico, donde trabajó como trabajador forzado en el programa de cohetes V2, el campo de concentración de Dora-Mittelbau y el campo de concentración de Bergen-Belsen, según el comunicado.

"La horrible muerte de Boris Romanchenko muestra cuán amenazante es la guerra en Ucrania para los sobrevivientes de los campos de concentración", dijo el memorial en el comunicado. Y agregó: "lamentamos la pérdida de un amigo cercano".

Según recordó la Fundación, Romanchenko se desempeñó durante muchos años como vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, dedicándose a documentar los crímenes nazis. Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Defensa de Ucrania condenaron la muerte. (Reuters)

Comentarios