Perú: “Indulto es insulto”, el reclamo contra Fujimori

Perú: “Indulto es insulto”, el reclamo contra Fujimori

Estaba condenado por violaciones a los derechos humanos.

21 Marzo 2022

LIMA, Perú.- Durante una marcha en Lima, cientos de ciudadanos demandaron revocar un indulto que pondría en libertad al ex presidente Alberto Fujimori. Al grito de “indulto es insulto” rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC), a favor de quien fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, convocados por organizaciones civiles y sociales para marchar pacíficamente en rechazo a la decisión del TC de aceptar un recurso que restituye el indulto otorgado a Fujimori en 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo que estamos aspirando es que se revoque el indulto del reo Fujimori y, si es un problema de salud, como dice su familia, que soliciten un indulto humanitario por la vía que corresponda”, aseguró la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador, segun consigno la cadena alemana DW.

La activista agregó que el indulto “nació viciado y fue una trampa, fue parte de un arreglo político”, en referencia a que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien por entonces era congresista, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.

Durante la manifestación, Marly Anzualdo, hermana de Kennet Anzualdo, un estudiante universitario desaparecido el 16 de diciembre de 1993, declaró que el TC “está avergonzando al sistema de justicia del Perú, con un indulto plagado de vicios”. “No es posible que avale eso” enfatizó antes de decir que el presidente del TC, Augusto Ferrero, quien emitió el voto que permitió que se acepte el recurso, “tiene que dar cuenta de esto”.

Anzualdo dijo que los familiares de las víctimas del régimen fujimorista no van “a parar hasta que esto se retracte”, porque la condena que se dictó en 2009 contra Fujimori “ha devuelto la dignidad al Perú y no puede mancharse”.

El grupo político “Nuevo Perú” uno de los principales convocantes a la marcha, movió en redes sociales la etiqueta “IndultoEsInsulto” e invitó a sus seguidores a tomar la calle contra la impunidad. Asimismo, el colectivo “No a Keiko” indicó que se sumaría a las movilizaciones en la calle “por aquellos que no están y por los familiares que ven arrebatada la poca justicia que encontraron”.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, confirmó en su cuenta en Twitter la decisión del Tribunal que votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el ex mandatario para que el indulto recobrara vigencia y lo dejaran en libertad por motivos humanitarios. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios