Biden instó al presidente de China a distanciarse de Rusia por la invasión a Ucrania

Biden instó al presidente de China a distanciarse de Rusia por la invasión a Ucrania

Xi Jinping aseveró que "un conflicto no es interesante para nadie".

BIDEN Y XI. Los presidentes de EEUU y de China dialogaron, en medio de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania. BIDEN Y XI. Los presidentes de EEUU y de China dialogaron, en medio de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania.
18 Marzo 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de evitar que su homólogo chino, Xi Jinping, colabore con Vladimir Putin en la invasión rusa a Ucrania, durante una videollamada concretada este viernes. En ese sentido, el mandatario norteamericano instó al líder del "Gigante Asiático" a tomar distancia del Kremlin, consignó la agencia Reuters.

Por su parte, Xi Jinping respondió que “un conflicto no es interesante para nadie”, según la televisión estatal china.

El diálogo, que se extendió durante menos de una hora, es trascendental teniendo en cuenta las tensiones entre Occidente y Rusia.

En la Casa Blanca anticipaban que la llamada entre Biden y Xi Jinping sería "intensa", según dio a conocer CNN. Una prueba de ello fue la reunión preliminar entre los asesores de los dos mandatarios, a principios de esta semana, que se prolongó durante siete horas. Además, en la previa, Biden aumentó las apuestas cuando declaró que su par chino "no cree que las democracias puedan sostenerse en el siglo XXI".

El jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se había referido a este escenario. “Estamos preocupados por el hecho de que ellos se planteen dar apoyo directo a Moscú con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. Biden le dirá claramente a Xi que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa”, había manifestado. “Vemos con preocupación que China piense en dar a Rusia una ayuda militar directa”, había agregado.

Un primer punto por el cual esta llamada entre los presidentes es importante gira en torno al momento. Si China acepta los pedidos rusos de asistencia, podría empañar su relación con Occidente en las próximas décadas.

Los antecedentes en las relaciones entre China y Moscú generan preocupación en EEUU. Antes de que se concretara la invasión a Ucrania, funcionarios estadounidenses observaban con cautela cómo Putin y Xi se acercaban más. Los dos líderes declararon que su relación "no tenía límites", en un extenso documento publicado en febrero, cuando el mandatario ruso visitó Beijing para conversar y asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Creemos que China en particular tiene la responsabilidad de usar su influencia con el presidente Putin y defender las reglas y principios internacionales que profesa apoyar", había manifestado Blinken el jueves. Y había señalado que, "en cambio, parece que China se está moviendo en la dirección opuesta al negarse a condenar esta agresión mientras busca presentarse como un árbitro neutral".

Comentarios