El Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 45% y llegará a $ 47.850 en diciembre

El Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 45% y llegará a $ 47.850 en diciembre

Terminó la reunión de la cual participaban el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y sindicalistas de la CGT y de las CTA, y empresarios.

MITIN. El Gobierno nacional, sindicalistas y empresarios acordaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 45% y llegará a $ 47.850 en diciembre. MITIN. El Gobierno nacional, sindicalistas y empresarios acordaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 45% y llegará a $ 47.850 en diciembre.
16 Marzo 2022

A 24 horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la inflación del mes pasado registró un alza de un 4,7%, respecto de la del mes anterior, el Gobierno nacional, sindicalistas y empresarios acordaron un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, encabezó la reunión de la cual participaron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), ´de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la CTA Autónoma (CTAA), y de las cámaras empresarias. Todos acordaron un incremento de un 45% del SMVM, en cuatro tramos. De esta manera, alcanzará los $ 47.850 en diciembre.

Según lo pautado, a partir del mes que viene los actuales $ 33.000 subirán un 18%, para llegar a $ 38.940. En junio se sumará un incremento de un 10%, con el cual alcanzará los $ 42.240. En agosto volverá a subir un 10%, hasta los $ 45.540. Y en diciembre aumentará un 7%, para fijarse en $ 47.850.

La reunión había comenzado pasadas las 15.40, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue encabezada por el titular de esa cartera, Claudio Moroni. De manera virtual debatieron 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario.

El último mitin se había realizado el 27 de septiembre del año pasado. En la ocasión se había acordado un SMVM de $ 33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, y un valor de la hora para el personal jornalizado de $ 165.

Entonces, la mejora, respecto de los $ 29.160 que estaban vigentes, había significado un aumento anual del 52,7%.

Participaron los gremialistas Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Ricardo Peidro, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana y Hugo Yasky.

En representación de los empresarios negociaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri, Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos.

Comentarios