Procedimiento inédito en Tucumán: una recién nacida podría curar a su hermano con la sangre de su cordón umbilical

Procedimiento inédito en Tucumán: una recién nacida podría curar a su hermano con la sangre de su cordón umbilical

Benicio tiene seis años y fue diagnosticado con bicitopenia. Debe someterse a trasfusiones de glóbulos rojos en forma periódica. El fin de su calvario podría estar en el cordón umbilical.

HOSPITAL NIÑO JESÚS HOSPITAL NIÑO JESÚS
15 Marzo 2022

Benicio tiene seis años y fue diagnosticado con bicitopenia, una enfermedad hematológica. Gracias a la llegada de su hermanita podría terminar con esta patología para siempre.

“Ayer, en horas de la mañana, estaba coordinada una recolección de sangre de cordón umbilical, de una paciente cuyo posible receptor sea un hermano. Ese hermano no tiene una enfermedad oncológica, sino hematológica, tiene una bicitopenia que es un trastorno en la producción de dos elementos celulares: uno de los glóbulos rojos que produce anemia y glóbulos blancos que producen neutropenia”, comenzó explicando el jefe del servicio de Hemoterapia del hospital de Niños, Juan Valenzuela.

Y prosiguió: “En ambos casos, el chiquito está siendo asistido con trasfusiones de glóbulos rojos en forma periódica y con estimulantes para que se produzca el valor normal dentro de los globulos blancos. Si logramos que esta sangre de cordón fuera compatible, ese niño muy posiblemente tenga una curación completa y eso es lo interesante del proceso”.

En este marco, el médico detalló que ya intentaron previamente realizarle al niño un trasplante de médula, pero debido a un aumento en uno de los valores que es la ferritina, decidieron diferir el tratamiento.

“Nuestro paciente tiene seis años, está en edad escolar. Pesa 18 kilos, con lo cual estamos dentro de los valores. Uno de los problemas que tenemos para la sangre de cordón es que cuando el niño ya es muy grande, no se puede trasplantar con una sola sangre de cordón. En este caso el niño tiene el peso ideal, estaríamos con grandes posibilidades de que la sangre de la niña solucione su problema. Ahora estamos confiados en que puede ser compatible la sangre de su hermanita. La bebé nació el 14 de marzo con 2.880 kg, y el parto fue sin complicaciones. La mamá es de Santa Lucía, y dio a luz en el Sanatorio 9 de Julio”, comentó el profesional.

Cabe destacar que, una vez que se toma la sangre de cordón umbilical, se envía al INCUCAI desde donde coordinan y derivan al hospital Garrahan para ser analizada.

“Si se puede lograr que esta medula funcione, se curaría. El paciente se olvidaría de las transfusiones y tratamientos con factores estimulantes. Dentro de 30 a 45 días más tendremos la respuesta que esperamos sea satisfactoria para avanzar con el procedimiento”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios