Chernobyl: Ucrania alerta el riesgo de fuga radiactiva, tras quedar sin energía eléctrica

Chernobyl: Ucrania alerta el riesgo de fuga radiactiva, tras quedar sin energía eléctrica

La compañía de energía ucraniana aseguró no pueden enfriar el combustible nuclear gastado, luego de que se cortó la conexión eléctrica en la plata por las acciones militares rusas

Imagen de archivo de la planta de Chernobyl, tomada el 22 de noviembre de 2018. Foto:  Reuters. Imagen de archivo de la planta de Chernobyl, tomada el 22 de noviembre de 2018. Foto: Reuters.
09 Marzo 2022

Ucrania denunció que Rusia desconectó la planta nuclear de Chernóbyl y alertó una posible fuga radiactiva. La compañía estatal ucraniana de energía advirtió que no pueden enfriar el combustible nuclear gastado.

La extinta planta atómica fue capturada y desconectada por las fuerzas militares rusas, por lo que las autoridades ucranianas no saben con exactitud cuáles son los niveles de radiación en la

A su vez, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Chernobyl ya no transmite datos al organismo de control atómico de la ONU.

En tanto, el operador ucraniano Ukrenergo informó que la central nuclear ucraniana de Chernobyl y sus equipos de seguridad están “completamente desconectados” de la alimentación eléctrica debido a las acciones militares rusas, por lo que “no hay posibilidad de restaurar las líneas”.

“Los generadores diesel de emergencia in situ están encendidos para proporcionar sistemas de energía importantes para la seguridad”, amplió el comunicado del operador, que detalló que el combustible en los generadores “será suficiente durante 48 horas”.

Tras el anuncio del operador, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aclaró que la pérdida de energía en la central nuclear “viola el pilar de seguridad clave sobre la garantía de suministro de energía interrumpido”.

No obstante, el  OIEA aseguró que “no ve ningún impacto crítico en la seguridad”.

“La carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración en la central nuclear de Chernobyl son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”, esclareció el texto oficial.

Comentarios