Versiones cruzadas: es incierto el reinicio de las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Versiones cruzadas: es incierto el reinicio de las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Sería la tercera ronda de diálogo entre representantes de ambos países. Misiones de EEUU y de Israel.

LA INVASIÓN RUSA SE SOSTIENE SOBRE UCRANIA / FOTO DE REUTERS LA INVASIÓN RUSA SE SOSTIENE SOBRE UCRANIA / FOTO DE REUTERS
05 Marzo 2022

Representantes de Rusia y de Ucrania sostendrán una tercera ronda de conversaciones el lunes, anunció uno de los negociadores, aunque todos los indicios hacen pensar que no será sencillo alcanzar una tregua.

El funcionario ucraniano David Arakhamia , quien participó de los encuentros recientes con sus pares rusos, realizó el encuentro para el inicio de la próxima semana con una publicación en Facebook. Sin embargo, no brindó más detalles respecto del estado de las negociaciones.

"La tercera ronda de conversaciones tendrá lugar el lunes", escribió Arakhamia, quien también es líder de la facción parlamentaria del partido del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Sin embargo, la agencia de noticias rusa Interfax citó más tarde al negociador ruso Leonid Slutsky diciendo que "la tercera ronda realmente podría tener lugar en los próximos días, es posible que sea el lunes". De esta forma, es incierto si el diálogo se sostendrá entre las partes, o si se verá interrumpido por el fracaso del cese al fuego y los persistentes ataques rusos sobre la ciudad de Mariupol.

A ello se suma el duro mensaje expresado este sábado por el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, a través de un video. "Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el 'cese el fuego', las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18 hora de Moscú", precisó el portavoz ministerial.

Dos encuentros previos

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han tenido dos rondas de conversaciones desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de su país, el pasado 24 de febrero vecino.

El jueves, las partes acordaron abrir corredores humanitarios para permitir que los civiles salgan de algunas zonas de combate, aunque ha habido retrasos en su implementación y acusación cruzada por la continuidad de los conflictos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , aseguró este sábado que el intento de Zelensky de asegurar la ayuda directa de la OTAN en el enfrentamiento no estaba ayudando al diálogo entre las partes, pero sostuvo que Moscú estaba listo para una tercera audiencia.

El Kremlin había indicado el viernes que el progreso en las negociaciones dependía de la reacción de Kiev a la posición de Moscú sobre cómo poner fin a la guerra, que se transmitió a Ucrania el jueves. Entonces, la agencia de noticias rusa TASS citó al negociador Slutsky (Rusia) diciendo que la parte ucraniana había mostrado cierta apertura en la segunda ronda para llegar a un acuerdo. Sin embargo, los indicios recientes no son demasiado esperanzadores en ese sentido.

Por caso, el presidente ruso Vladimir Putin observó hoy que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a una declaración de guerra, y remarcó que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto.

LA INVASIÓN RUSA SE SOSTIENE EN UCRANIA / FOTO DE REUTERS LA INVASIÓN RUSA SE SOSTIENE EN UCRANIA / FOTO DE REUTERS

En este marco, EEUU tuvo un nuevo gesto con Ucrania. El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, se reunió este sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la frontera de Ucrania con Polonia. Allí, analizaron los "esfuerzos occidentales" para apoyar a Ucrania y aislar a Rusia, según Reuters.

En medio de estrictas medidas de seguridad, Blinken y Kuleba sostuvieron conversaciones en una carpa en un cruce fronterizo, donde los refugiados -en su mayoría mujeres y niños- también cruzaron con sus pertenencias en mochilas y equipaje con ruedas.

“El mundo entero está con Ucrania, tal como estoy aquí en Ucrania con mi amigo, mi colega”, dijo Blinken.

Kuleba agregó: "Espero que el pueblo de Ucrania pueda ver esto como una clara manifestación de que tenemos amigos que literalmente nos apoyan".}

Los dos discutieron el suministro de armas a Ucrania y la campaña para aislar a Rusia internacionalmente y dañar su economía con sanciones, dijo Kuleba.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la crisis de Ucrania, dijo su portavoz.

Israel se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque los funcionarios han minimizado previamente las expectativas de que las gestiones permitan un gran avance.

Israel es un aliado cercano a los Estados Unidos, condenó la invasión rusa, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria a Ucrania, pero el país es, a la vez, hogar de una población sustancial de inmigrantes rusos. Por ello, se ofreció a mantener comunicaciones con Moscú, con la esperanza de ayudar a aliviar la crisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios