Putin le exigió al presidente de Francia el reconocimiento de Crimea como territorio ruso

Putin le exigió al presidente de Francia el reconocimiento de Crimea como territorio ruso

El mandatario ruso presentó, además, otras condiciones para terminar la guerra con Kiev.

Macrón y Putin. El presidente francés apuesta a destrabar el conflicto. Macrón y Putin. El presidente francés apuesta a destrabar el conflicto. Imagen de archivo. Reuters
28 Febrero 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, le exigió este lunes a su par francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania, como condiciones para terminar la guerra con Kiev.

Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano, y la promesa de su estatuto neutro” como exigencias preliminares a una resolución del conflicto, indicaron desde el Kremlin en un comunicado emitido tras la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

El presidente ruso subrayó que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”, según la Presidencia, desde donde agregaron: ”La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados”.

La negociación en la frontera

Negociadores rusos y ucranianos tuvieron este lunes un primer contacto, en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en el que se pusieron sobre la mesa las pretensiones de cada parte con un resultado que, a priori, se limita a un compromiso de una “segunda ronda” de conversaciones.

En el quinto día de la invasión rusa a Ucrania, las representaciones de los dos países acordaron, en alrededor de 6 horas de charla, continuar el diálogo en una "segunda ronda", según anunció el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak.

Las conversaciones fueron en una de las residencias del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la región de Gomel, una de las más afectadas por el accidente de la central de Chernobil en 1986.

Comentarios