Los mercados reaccionan al ataque ruso en Ucrania: suben materias primas y caídas en la bolsa

Los mercados reaccionan al ataque ruso en Ucrania: suben materias primas y caídas en la bolsa

Fuerte impacto en los precios del petróleo, el gas y los metales.

MERCADO DE VALORES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ADNRADIO.CL MERCADO DE VALORES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ADNRADIO.CL
24 Febrero 2022

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar una ofensiva militar sobre territorio ucraniano tuvo un impacto inmediato en los mercados globales. De inmediato, se registraron aumentos en materias primas como el petróleo y otros combustibles, mientras que hubo caídas de hasta el 4% en distintas bolsas.

Por primera vez en más de siete años, el precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares.

El petróleo Brent del Mar del Norte en su contrato de mayo se pacta en los u$s101,84, con un salto casi al 9%; mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York en su contrato de abril, supera los u$s100 el barril, con una suba del 8%. Desde que comenzó la tensión entre Rusia y Ucrania, el coste del barril se ha incrementado un 25%. El país presidido por Putin el segundo exportador de petróleo de todo el mundo. Aunque el mandatario ruso se comprometió a no cerrar el grifo del gas o del crudo, las amenazas de posibles sanciones económicas hacen que el alcance de esta crisis en cuanto a las materias primas energéticas sea incierto.

El gas registró un impacto todavía más fuerte que el del petróleo este jueves. La referencia del mercado holandés TTF se disparaba ya cerca de un 33% con respecto al cierre del miércoles, y superaba los 118 euros por megavatio hora (MWh), tras llegar a tocar la barrera de los 120 euros/MWh en los primeros minutos de negociación.

En solo tres días, y desde que Rusia reconoció la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, el TTF se ha encarecido más de un 60%, señala un informe de El Cronista

Por otro lado, el precio del oro -la opción de resguardo de activos por excelencia- se disparó 6% este mes, por encima de los 1.907 dólares la onza. Tras conocerse la ofensiva rusa, el oro cotiza en máximos y se dispara un 3% operando en los u$s1.969,90 desencadenando una fuerte estampida de la renta variable y refugiándose en los metales. Si las tensiones sigue en aumento, analistas consideran que es probable que el precio del metal se acerque a máximos históricos, cuando llegó a alcanzar los u$s2055,70 debido al temor provocado por la pandemia de coronavirus.

Impacto en las bolsas

Los principales índices de las bolsas de valores de Hong Kong, la China continental y Taiwán se desplomaron después de que el presidente Putin ordenara la ofensiva.

El indicador de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó 3% El índice que mide la evolución de los valores de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, llegó a tocar los 4,14%. Por su parte, las dos principales plazas de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, cayeron hasta un 2%.

El Índice de la Bolsa de Moscú cae este jueves más del 50% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

En tanto que las principales plazas de Europa abrieron con ventas masivas de los inversores. Fráncfort perdía un 4,9%; Milán, un 4,3%; París, un 4%, y Londres, un 2,7%. El Euro Stoxx 50 también arrancaba con números rojos superiores al 3,5%. El Ibex retrocedía hasta cerca de los 8.000 puntos. La caída dista mucho del 14,06% del 12 de marzo de 2020, cuando los mercados entraron en pánico por la pandemia y los confinamientos masivos que se iban decretando en medio mundo. Aun así, las tensiones desatadas por Putin con las principales potencias occidentales, entre ellas EEUU y la UE, ha dado la estocada a unos mercados que llevaban semanas adentrándose en terreno negativo.

Comentarios