Conflicto Rusia-Ucrania: Argentina pidió “una negociación diplomática”

Conflicto Rusia-Ucrania: Argentina pidió “una negociación diplomática”

En un comunicado de la Cancillería se instó a las partes a actuar con prudencia.

Encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin a principios de este mes. Encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin a principios de este mes.
22 Febrero 2022

El Gobierno nacional condenó el uso de la fuerza en el conflicto Rusia-Ucrania. Además, la gestión de Alberto Fernández instó a las partes a “una negociación diplomática”. Así lo hizo a través de un documento de dos párrafos emitido por la Cancillería. Fernández instó a respetar los acuerdos vigentes para resolver la disputa internacional.

En medio de las tensiones, el gobierno argentino hizo pública su postura tras la invasión de Rusia Ucrania. La posición oficial argentina se conoció en el comunicado de la Cancillería en el que no se nombró a Rusia ni a Vladimir Putin.

La negociación

“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania”, se remarcó en el comunicado de la Cancillería. “El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”, se resaltó.

“En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”, aseguró.

Prudencia

La postura oficial apunta a no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. En otras palabras, evitar que se desate una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.

En el Gobierno quieren mantener la “prudencia” frente a la situación. Por ahora, la idea es no condenar a Rusia, ni ignorar la situación. Es un posicionamiento similar al que emitió México en las últimas horas.

Comentarios