Iniciativa tucumana: programa al estilo “Previaje” para útiles escolares

Iniciativa tucumana: programa al estilo “Previaje” para útiles escolares

Una diputada presentó un proyecto para adquirir materiales educativos

Iniciativa tucumana: programa al estilo “Previaje” para útiles escolares
21 Febrero 2022

La semana pasada, la diputada radical Lidia Inés Ascárate presentó un proyecto de ley para la creación del Programa Pre-Escuela. El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a materiales educativos a todos los alumnos desde el nivel inicial al secundario de establecimientos estatales y privados. El programa que se pretende crear consiste en un reintegro del 50% del monto de cada operación de compras de útiles y herramientas escolares, para ser utilizado en compras posteriores del mismo rubro. La definición de materiales escolares incluye artículos de librería, uniformes, delantales y “cualquier otro elemento que se utilice a los fines del aprendizaje”.

Pre-Escuela

El programa será de aplicación similar al Previaje. Al realizar la primera compra, se reintegrará el 50% del total en crédito para futuras compras del rubro escolar. El proyecto otorga facultades al Ministerio de Educación para que dicte e implemente el reglamento del programa.

Objetivo

En conversación con LA GACETA, la diputada Ascárate remarcó que el objetivo del programa será “contener la situación de niñas y niños que residen en hogares más humildes” y agregó que “sólo es posible si se implementan mecanismos basados en principios universales que protejan sus ingresos y el acceso a los bienes y servicios esenciales”.

“Estamos ante una problemática que ocupa un lugar central en nuestra agenda. Durante el año 2020, más de 1 millón de estudiantes de primaria y secundaria se desvincularon completamente de las escuelas. Dos años después, quedan más de 600.000 alumnos por revincularse. Son cifras que asustan. En este sentido, el programa Pre-Escuela nace para eliminar cualquier barrera que impida que un chico continúe con sus estudios. El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la educación a través de políticas públicas. Esta es una de ellas”, afirmó Ascárate. Además destacó que los útiles escolares aumentaron más del 80% respecto del último año.

Apoyo

Aún no hay fecha para el tratamiento de este proyecto, pero ya está presentado en el Congreso y dependerá de las comisiones, las cuales aún no se constituyeron. “El proyecto que presentamos brinda herramientas para una rápida implementación: reasignación presupuestaria y un amplio margen de acción”, contó la diputada. También agregó que espera que la importancia que tiene la educación en el país, inste a otros bloques a apoyar el proyecto. “Además del radicalismo, el proyecto cuenta con el apoyo de diputados de otros bloques políticos como la Coalición Cívica, el Pro, y el Peronismo Federal. Nuestro objetivo es que el Programa Pre-Escuela se convierta en una política de Estado. Y como tal, esperamos que trascienda cualquier bandera política y cualquier período de gobierno. Por eso confiamos en que el Frente de Todos nos acompañará con esta iniciativa”, afirmó.

Comentarios