El campo argentino tendrá un gasto extra de gasoil de $ 10.500 millones

El campo argentino tendrá un gasto extra de gasoil de $ 10.500 millones

La cifra surge del producto de los litros a usar por su precio con la reciente suba.

Problemas en el abastecimiento del gasoil. Problemas en el abastecimiento del gasoil.
12 Febrero 2022

A pesar de la menor producción debido a la sequía, el alza de superficie sembrada redundará en un mayor consumo de gasoil para campaña 21/22. La suba de los precios del combustible dispuesta en este mes impactará sobre la producción y sobre la comercialización de granos. Así lo indica un interesante informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El gasoil es un combustible clave para el desarrollo de las sucesivas cosechas de granos que tienen lugar en nuestro país. Este combustible impulsa las maquinarias que realizan la siembra y la cosecha de los granos, así como a una porción considerable de la logística de estos en Argentina.

El área sembrada para la campaña 2021/22 espera superar las 38 millones de hectáreas, lo que ha redundado en un mayor consumo de gasoil para la producción de granos, especialmente para las tareas de siembra y de laboreo. De este total, 27,6 millones de hectáreas corresponden a cultivos gruesos y 10,4 millones de hectáreas, a cultivos finos.

Sin embargo, la fuerte sequía que afecta las áreas productivas a lo largo y a lo ancho de la Argentina limitará la producción de granos gruesos. En conjunto, en el país se espera una cosecha 2021/22 de más de 125 millones de toneladas. Este volumen es menor a las casi 128 millones de toneladas totalizadas en la campaña anterior.

A pesar de una menor producción, se espera un repunte en el consumo de gasoil por parte de las cadenas productivas de granos, atribuido eminentemente al alza de la superficie sembrada. Este aumento compensa con creces la menor demanda que se espera para el transporte de granos, en vistas de la caída de rindes por la sequía. En este sentido, el impacto económico de la falta de lluvias a los ingresos de los productores fue cuantificado en U$S 2.930 millones.

El reciente aumento del precio de los combustibles, del orden del 9%, afectará a la agroindustria en todas las labores que faltan realizar para la campaña 2021/22. Finalizadas las tareas de siembra de todos los cultivos, aún resta casi la totalidad de la cosecha y el transporte de granos gruesos (soja, maíz, girasol, sorgo, maní y arroz).

De esta manera, considerando el consumo estimado de gasoil de 2.088 millones de litros, las cadenas productoras de granos esperan gastar $ 10.405 millones adicionales por este aumento de precios. En dólares, representa cerca de U$S 103 millones adicionales que las cadenas agroindustriales tendrán que desembolsar por este aumento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios