Sin excusas: cómo volver al gimnasio después de las vacaciones

Sin excusas: cómo volver al gimnasio después de las vacaciones

"Es importante trabajar con objetivos. Debemos focalizarnos", aconseja un especialista.

LA ESTRATEGIA. Disciplina, constancia, educación y motivación: el camino hacia los resultados. GENTILEZA GUSTAVO ABDULHAMID LA ESTRATEGIA. Disciplina, constancia, educación y motivación: el camino hacia los resultados. GENTILEZA GUSTAVO ABDULHAMID
04 Febrero 2022

Retomar el ejercicio después de las vacaciones a veces puede ponerse cuesta arriba. Pero resulta vital. No solo es necesario para deshacernos de esos kilos sumados durante la Navidad, Fin de Año y los viajes, sino también para recuperar los buenos hábitos. "El descanso hace falta. Necesitamos un reinicio de nuestros sistemas. Al reiniciar nuestro sistema emocional, se reactivan positivamente el resto de los sistemas fisiológicos. Deberíamos buscar más de estos reset", dice Gustavo Abdulhamid, profesor de educación física, especialista en readpatación de lesiones deportivas y propietario de un gimnasio.

"En esta etapa de descanso, es habitual que la gente se desequilibre un poco con respecto a su relación con la comida. Por eso ahora, se debe trabajar y sanar ese desequilibrio", advierte el especialista. "Uno vuelve con excedente de peso, con inflamación intestinal, con pesadez, con gases y con desgano. Es normal debido a la excesiva ingesta de comida, especialmente de hidratos de carbono, azúcares simples y productos procesados", prosigue.  

"Tomate tu tiempo. Buscá salud. Buscá calidad de vida. Buscá una mejor vida". Gustavo Abdulhamid.

Así las cosas y desde la mirada de Abdulhamid, lo primero que se debe hacer es volver a ponerse en foco: recuperar las estructuras en todos los sistemas; laboral, familiar y personal. Luego, menciona la necesidad de plantearse nuevos objetivos para este año. El tercer aspecto consiste en reducir la inflación, para lo cual se deben retomar los hábitos nutricionales. "Se tienen que eliminar los productos procesados e industrializados y se tienen que incorporan los alimentos naturales y orgánicos", expresa. Menciona también la alimentación keto y low carb y los ayunos intermitentes. "Hay que hacerlos seguidos y consecutivos", apunta.

En cuarto lugar, Abdulhamid anota el comienzo del plan de entrenamiento HIIT (high intensity interval training, en inglés), el cual consiste en alternar períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación o ejercicio ligero. "El plan debe ser adaptado y progresivo acorde a la situación y condición física actual. Es preferible un entrenamiento con un enfoque metabólico. Eso no solo reducirá el glucógeno muscular y hepático, sino que también ayudará a estimular la producción de neurotransmisores que colaboran en el proceso de betaoxidación de los ácidos grasos en reposo", evalúa.

El entrenamiento aeróbico también forma parte de este plan retorno, puesto que sirve para aumentar la cantidad, en tamaño y en número, de las mitocondrias, los orgános celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. "Esto nos da las herramientas necesarias para la oxidación de las grasas", destaca. Además, sugiere beber mucha agua e incorporar sales, que ayudarán en el proceso de desintoxicación y mineralización. "Y por último, no hay que estresarse. En pocos días se notarán los cambios", concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios