Contramarcha opositora para dos días después

Contramarcha opositora para dos días después

Abogados y dirigentes opositores comenzaron con el llamado a una movilización en favor de la Corte Suprema para el jueves 3 de febrero.

DIEGO HERNÁN ARMESTO. El abogado actúa en favor de la Corte. DIEGO HERNÁN ARMESTO. El abogado actúa en favor de la Corte.
29 Enero 2022

Luego de la polémica que surgió a partir de la marcha en contra de la Corte Suprema, impulsada por sectores y dirigentes afines al Gobierno nacional, abogados opositores decidieron no quedarse de brazos cruzados y ya organizan la convocatoria de una contramarcha para respaldar la labor del máximo tribunal del país.

Lo harán bajo el eslogan “Defender a la Justicia”, con el que varios abogados se encargan de convocar personas de todo el país. Mientras, dirigentes de Juntos por el Cambio se suman y muestran su apoyo a la convocatoria.

La contramarcha se realizará frente al Palacio de Tribunales de la Capital Federal, en la Plaza Lavalle; está prevista para las 19, y bajo la consigna #3F en las redes sociales ya comenzó a gestarse la convocatoria desde el 19 de enero.

Cien abogados

Son más de 120 los abogados y profesores del país que, liderados por Diego Hernán Armesto, publicaron un comunicado en el que se refieren a una “embestida judicial” por parte del oficialismo en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El comunicado fue publicado el 19 de enero, cuando todavía eran pocos los políticos de la oposición que se habían expresado al respecto.

“La marcha nació para defender la institución de la Corte Suprema, la República y la Constitución nacional”, expresó Armesto, uno de los letrados que firmó el comunicado.

“Consideramos que existe un pronunciamiento muy claro del Poder Ejecutivo y actores de la política cercanos al poder que intentan socavar los poderes instituidos de la República”, agregó.

Entre los abogados que apoyan la contramarcha se encuentran: Daniel Sabsay, abogado y catedrático; Guillermo Lipera; Manuel García Mansilla, decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Austral; Alberto Garay, magister en Derecho por la Universidad de Columbia; y Ana Marina Flores, fundadora de Equipo Republicano.

“El Poder Ejecutivo ataca a la Corte para destruir la independencia judicial”, se lee en uno de los pedidos de asistencia a la contramarcha.

Denuncia

La oposición no se quedó sólo con la organización de una contramarcha, sino que decidió denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la marcha que convocaron referentes del oficialismo.

La denuncia estuvo a cargo de diputados de la oposición, quienes sostuvieron que la movilización “constituye violaciones a elementos esenciales de la democracia representativa”.

Lo hicieron a través de una carta que fue firmada por el bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados, y está dirigida al titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que la marcha contra la CSJN es una “barbaridad institucional”, y remarcó que JxC “debe mantener un proceso de unidad”, con el objetivo de reafirmar el voto mayoritario, obtenido en las elecciones del año pasado, de cara al 2023.

“De todas las barbaridades institucionales que vi últimamente, la marcha contra la Corte Suprema es una de las más graves”, aseguró el diputado de JxC.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios