Ávila: “marchar contra la Corte,una irresponsabilidad histórica”

Ávila: “marchar contra la Corte,una irresponsabilidad histórica”

Beatriz Ávila. Beatriz Ávila. ARCHIVO
26 Enero 2022

“La marcha para ‘Echar a la Corte’ Suprema de Justicia, convocada Luis D’Elía, y apoyada por funcionarios del Gobierno nacional y por el propio presidente, Alberto Fernández, es un hecho de una gravedad institucional inédito en la Argentina desde la vuelta de la democracia”. Así lo expresó la diputada nacional Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-PJS). Opinó que “en la Argentina, el Estado de Derecho se funda en la división de los poderes, porque de esa manera ninguno puede incurrir en abusos. La Constitución consagra la independencia de la Justicia como uno de sus pilares. Organizar y apoyar cualquier intento de condicionar y someter al Poder Judicial es un delito de lesa democracia y de lesa república en perjuicio de todos los argentinos y desprecia la forma de vida que elegimos después de un siglo XX estragado de golpes de estado y violaciones a los derechos humanos por la suspensión del Estado de Derecho”, expresó.

Si hay reparos contra los miembros de la Corte Suprema, la Constitución prevé los mecanismos institucionales, democráticos y republicanos para actuar a través del Congreso -prosiguió; pero ahora el Gobierno, que ha perdido la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, promueve esté linchamiento antidemocrático, antirepublicano y anticonstitucional contra uno de los poderes del Estado. “Es no sólo una actitud despreciable, sino una irresponsabilidad histórica”, manifestó Ávila.

“La aspiración a contar con un Poder Judicial robusto, eficiente y al servicio de los ciudadanos es genuina y compartida por todos los argentinos. Pero el Gobierno incurre en una falacia peligrosa: pretender que los problemas son una cuestión de ‘nombres’ y no del sistema. Manosearon el Consejo de la Magistratura y en los últimos tiempos intentaron sin suerte designar un Procurador General adicto a sus intereses. Nunca quisieron una mejor Justicia, sino una Justicia arrodillada y manejada a control remoto para que fuera ciega a los delitos”, finalizó.

Comentarios