La Justicia Federal confirma la absolución a Milani por la desaparición del conscripto Ledo

La Justicia Federal confirma la absolución a Milani por la desaparición del conscripto Ledo

Se revisará la condena a 14 años de prisión contra el ex capitán Sanguinetti.

CÉSAR MILANI. El ex jefe del Ejército, durante el juicio oral por el caso Ledo. Foto de Archivo LA GACETA CÉSAR MILANI. El ex jefe del Ejército, durante el juicio oral por el caso "Ledo". Foto de Archivo LA GACETA
30 Diciembre 2021

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la absolución al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, registrada en la última dictadura cívico militar. Además, el tribunal ordenó revisar la condena a 14 años de prisión que se impuso como "partícipe secundario" a otro acusado, el ex capitán Esteban Sanguinetti.

El máximo tribunal penal federal del país rechazó en ese sentido los recursos de Casación de las querellas y de la fiscalía, y confirmó la absolución de Milani.

El fallo, de 137 páginas, lleva las firmas de los jueces de la sala I, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Milani ue absuelto en un juicio oral por el secuestro y desaparición de Ledo, la noche del 17 de junio de 1976 en la unidad militar a cargo de Sanguinetti, quien sí había sido condenado.

Al ex jefe del Ejército, quien entonces tenía 21 años y era subteniente, se lo acusó de haber firmado el acta que daba cuenta de la supuesta deserción de Ledo.

"Se advierte que no se ha logrado demostrar que éste hubiera sido quien confeccionó el acta de deserción del conscripto Alberto Agapito Ledo, ni que de haberlo hecho, hubiera tenido conocimiento de que aquél había sido secuestrado del campamento", sostuvieron los jueces de Casación.

La absolución de Milani en un juicio oral en 2019, quedó confirmada por los delitos de "falsedad ideológica y encubrimiento".

En cuanto a Sanguinetti, Casación anuló una parte del veredicto del Tribunal Oral Federal de Tucumán, al hacer lugar a las apelaciones de fiscalía y querellas para que se analice agravar la acusación en su contra.

"Se vislumbra que el accionar atribuido al imputado fue analizado de manera compartimentada o recortada, sin tener en consideración las estructuras delictivas que imperaron en la época y contextualizaban los hechos llevados a juicio", sostuvo el fallo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios