¿Tenés planeado viajar a Brasil? Prestá atención a los requisitos para entrar y salir del país

¿Tenés planeado viajar a Brasil? Prestá atención a los requisitos para entrar y salir del país

La situación en las fronteras cambia día a día, por lo que hay confusión entre los viajeros.

FRONTERA con Brasil. FRONTERA con Brasil. Télam.
14 Diciembre 2021

Incertidumbre, marchas y contramarchas a días del inicio del verano. Aquellos tucumanos que tienen pensado salir del país para vacacionar en Brasil, ya sea por tierra o por aire, aún analizan las noticias -confusas- que llegan desde el exterior. 

Ocurre que aún no están claros cuáles son los requisitos exigidos. O, en el mejor de los casos, lo único concreto es que la situación cambia repentinamente por lo que deben prestar atención a las novedades que vayan surgiendo. 

Por lo pronto, no son los mismos  papeles los que se necesitan para cruzar la frontera en auto que los exigidos para hacerlo en avión. 

El consulado de Brasil en Buenos Aires ya publicó en su sitio los nuevos requisitos de ingreso a su país. La síntesis de las novedades son

- Por avión ahora se pide vacunación y testeo.
- Por tierra se permite con certificado de vacunación o (ahí está la clave) o testeo. Se puede entrar sin vacunas a Brasil por tierra… pero con testeo. Y si se entra con vacunas, no hace falta testeo

¿Y los menores?
Hablan de que se exigirá vacunación según los criterios de Brasil, y hoy en Brasil se vacunan mayores de 12 años

No hace falta testeo a menores de 12 años si los adultos que viajan con ellos están testeados.

No obstante, un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó este sábado que quienes arriben al país deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra el coronavirus para evitar la propagación de la variante Ómicron.

La decisión, que deberá ser validada entre mañana y el jueves por otros nueve magistrados del Supremo Tribunal Federal, fue tomada por el juez Luis Barroso, atendiendo una petición del partido Rede Sustentabilidade para que decida sobre la necesidad del requisito, recomendado por el regulador sanitario Anvisa pero descartado el martes por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El Ejecutivo optó por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa. Ese requisito entró en vigencia este sábado para quienes llegan por tierra desde Argentina, mientras que se aplicará a partir del 18 de diciembre para los que lo hagan en avión.

El fallo de la Corte indica que sólo podrán realizar la cuarentena aquellos "viajeros considerados no elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios médicos", que provengan de países sin inmunización contra el covid en masa o por "motivos humanitarios excepcionales", indicó Barroso en su decisión. 

Por tierra

A través de una decisión ministerial, la N° 661 firmada el 8 de diciembre, el gobierno de Brasil decidió habilitar el acceso de argentinos a través de las fronteras terrestres, bajo una serie de requisitos que incluyen la presentación del certificado de vacunación o un test negativo de covid-19, además de los habituales requisitos migratorios. La clave, justamente, es esa: la posibilidad de tener un certificado de vacunación o, en su defecto, un test PCR o de antígenos.

Según el Artículo 8 de la decisión ministerial en cuestión, "el viajero de origen internacional, al ingresar al país (Brasil) por carretera o cualquier otro medio terrestre, deberá presentar a la autoridad migratoria o sanitaria, cuando se le solicite:"

I - prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizadores aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país; o

II - documento que acredite la realización de una prueba de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), con resultado negativo o indetectable, del tipo de prueba de antígeno, realizada dentro de las veinticuatro horas anteriores a la entrada en el país, o RT-PCR de laboratorio, realizadas dentro de las setenta y dos horas previas al ingreso al país, observando los parámetros indicados en el Anexo I de esta Ordenanza.

- 1 Se exceptúan de la presentación de comprobante de vacunación, a que se refiere el inciso I del caput, los viajeros que no sean elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Operacionalización de Vacunación contra COVID-19, disponible en el sitio web: https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/vacinas/plano-nacional-de-operacionalizacao-da-vacina-contra-a-covid-19.

Por aire

Para ingresar a Brasil, los viajeros deben presentar un PCR negativo con una antelación de 72 horas o antígenos negativos dentro de las 24 horas anteriores al vuelo, una declaración jurada de salud (formulario.anvisa.gov.br) y certificado de vacunación (se aceptan todas las vacunas) cuya última dosis haya sido aplicada al menos 14 días antes del arribo.

Es importante que la prueba especifique fecha y hora (Real Time) en que se hizo. Los menores de 12 están exentos de exhibir un test negativo.

¿Y al regreso a la Argentina?

En el marco de los corredores seguros autorizados y habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, para el ingreso de personas a través de los nuevos puntos de entrada, se deberá presentar esquema de vacunación completo por lo menos catorce días previo al ingreso al país, prueba PCR negativa realizada en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y séptimo día.

Comentarios